Sociedad
Mercados

Los comerciantes del Mercadillo afrontan un mes casi sin ventas

Las lluvias de estas semanas han frenado la asistencia del público

Los vendedores del Mercadillo en Algeciras, en pie de guerra

El Mercadillo en Algeciras está en una situación límite después de semanas de lluvias, apenas ingresos y muchos días sin poder colocarse en los diferentes escenarios de nuestra comarca.

José Antonio Sánchez, portavoz de la Asociación del Comercio Ambulante Fénix, explicaba que 'arrastrábamos problemas con los ingresos desde los últimos años por la precariedad que existe en el tema ambulante y eso unido a las dificultades que nos impiden trabajar hace que crezca más el temor y la incertidumbre de los comerciantes'.

Vendedores en el Mercadillo / Isamar G.

'Los comerciantes tienen un compromiso de pago, la venta ambulante cuesta mantenerla, es una actividad comercial que te tiene dado de alta en Seguridad Social y Hacienda con unos pagos fijos cada trimestre así como las tasas municipales muy elevadas que son un gran problema que hace que los que tengan deudas y soliciten fraccionamientos a Diputación que te incrementan los intereses se ven agobiados por no cumplir con esos pagos', mostraba Sánchez que solicita al ente provincial algo de voluntad para poder aplazar esos cobros.

'Yo ya solicité el escrito al Ayuntamiento pero ellos me dijeron que no tienen potestad de ello y que se redirija a Diputación y queremos ver la manera de proponer para ese aplazamiento porque este mes no se van a poder pagar esos fraccionamientos ya que las tasas son tan elevadas que hacen que se traguen con los impuestos que se propongan al no tener otro modo de vida', reflejaba el portavoz de Fénix que alertaba que desde 2013 están reclamando una bajada de tasas municipales.

Puestos del mercadillo este martes / Isamar G.

Los comerciantes agradecen el trabajo del Consistorio pero lamentan que la delegación de Hacienda no hagan un intento de poder bonificar las tasas de los vendedores ambulantes.

'No tienen otro medio de vida', aseguraba el responsable que para más inri lamenta que en un par de meses el Mercadillo se traslade hasta el Llano Amarillo por el montaje de la Feria Real. 'Podríamos hacer lo mismo que en otros Ayuntamientos, en tres semanas no trabajan porque tienen montaje, Feria y desmontaje, pero en Algeciras no, sé que es un esfuerzo para el Ayuntamiento el que paguen a la APBA por el uso de esa parcela pero ¿no hay en la ciudad otro recinto en el que se pueda celebrar un mercadillo en el que de 300 licencias se haya pasado a 150?', lamentó.

Álvaro Gallardo

Periodista de la SER desde 2015. Presento el...