Sánchez comprueba los daños provocados por la crecida del Guadalquivir en Villanueva de la Reina
El presidente del gobierno ha visitado la localidad jienense, afectada por las inundaciones, y ha prometido "prontitud" a la hora de recibir las ayudas
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez (centro), charla con el alcalde de Villanueva de la Reina (Jaén), Blas Alves, durante su visita al municipio. / Borja Puig de la Bellacasa
Jaén
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comprobado este lunes los daños que ha provocado en Villanueva de la Reina el desbordamiento del río Guadalquivir como consecuencia de las borrascas que se vienen sucediendo en las últimas semanas. Ha sido el alcalde, Blas Alves, junto al teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Francisco José Lozano, quien ha explicado la situación en el Ayuntamiento para, posteriormente, visitar las zonas más afectadas.
Sánchez, que antes había tenido ocasión de conocer la situación en la localidad granadina de Huétor Tájar, ha reiterado a los alcaldes el compromiso del Gobierno de España con los afectados y ha subrayado que pondrá en marcha todos los mecanismos del Ejecutivo para afrontar la reconstrucción.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Jaén 8:20 (10/02/2026)
Precisamente, era en la provincia granadina donde el máximo responsable del ejecutivo nacional adelantaba que "vamos a poner en marcha todos los mecanismos para recabar esa información, saber el alcance de los daños ocasionados por las borrascas y, en consecuencia, poder afrontar la reconstrucción y el apoyo de todos los sectores afectados".
Además, garantizaba la "prontitud en la recepción de esas ayudas que me parece fundamental a la hora de poder garantizar esa certidumbre y la seguridad". De hecho, hoy el Consejo de Ministros aprobará la declaración como zona catastrófica de todas las provincias afectadas por la sucesión de temporales desde finales del pasado mes de enero.
Trabajos en el municipio
Por su parte, el alcalde ha valorado el trabajo realizado por el Ayuntamiento, que ha conseguido mitigar las consecuencias del temporal en el municipio, donde el Guadalquivir ha alcanzado máximos históricos. Un río cuya crecida también ha originado problemas en otras localidades jiennenses, como Mengíbar o Marmolejo.
Esa actuación ha sido especialmente visible en el arroyo del Encantado se refiere, otro punto sensible del municipio villanovero que en años anteriores causaba importantes inundaciones. Algo que no ha ocurrido esta vez, tras las obras ejecutadas en 2023 y con una segunda fase actualmente en ejecución.
Además, desde el Consistorio se ha agradecido la atención que las administraciones están prestando a la localidad y se ha destacado la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los técnicos de la CHG ante una situación por la que se trabaja para tratar de volver a la normalidad lo antes posible.
Entre las infraestructuras municipales afectadas por la crecida en Villanueva de la Reina, se encuentran el Parque del Guadalquivir, el recinto ferial y el cementerio, que "permanece totalmente inaccesible". Lugares que, una vez el agua se retire, necesitarán tareas de reposición y reparación para poder volver a su estado anterior. También ha habido daños en infraestructuras agrarias y caminos rurales, especialmente en varios puntos de la campiña que requieren "actuaciones urgentes".
"A medida que el agua vaya bajando y se retiren lodos y barro, se irán evaluando los daños en el alumbrado público, saneamientos y otras infraestructuras", ha explicado a través de sus redes sociales el Consistorio, desde el que se ha agradecido "la colaboración, paciencia y responsabilidad de todos los vecinos y vecinas en estos momentos".




