Sevilla vuelve a fase de preemergencia tras el descenso del nivel del Guadalquivir
15 vecinos de El Palmar de Troya y otros 50 de Lora del Río han regresado a sus viviendas para valorar los daños materiales
SEVILLA, 07/02/2026.- Inundación de la avenida Luis Uruñuela, a la altura del Palacio de Congresos (FIBES), en Sevilla. EFE/Raúl Caro / Raúl Caro (EFE)
Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla ha rebajado hoy su Plan Territorial de Emergencias a fase de Preemergencia debido al descenso del nivel del río Guadalquivir y a la ausencia de avisos meteorológicos durante la jornada tras el temporal.
Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el río Guadalquivir ha pasado a nivel naranja a su paso por la capital hispalense.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, confirmaba este lunes la reapertura progresiva de los parques de la ciudad "tras revisión por parte de los técnicos". Asimismo, ha anunciado un plan de reasfaltado por los daños producidos por el temporal en las vías.
Por otro lado, todavía se está evaluando por parte del Consistorio la apertura de las compuertas del mundo de defensa con el río Guadalquivir, así como del Cementerio municipal, donde más de 60 árboles se han visto afectados.
Vecinos desalojados regresan a sus casas
El alcalde de El Palmar de Troya (Sevilla), Juan Carlos González, ha confirmado que aproximadamente 15 de los vecinos desalojados de manera preventiva por el temporal de los últimos días pueden volver a sus hogares para valorar los daños materiales.
Se trata de los vecinos de la parcela de Troya y el Llano del Arroz, donde el agua ha podido ser retirada de los caminos de acceso. Sin embargo, aún quedan cuatro personas que no pueden regresar por el momento a sus casas.
El alcalde ha destacado que el municipio "está regresando a la normalidad" y que está empezando a hacer una valoración de los daños para contemplar la posibilidad de pedir ayudas a las administraciones.
Más información
El Ayuntamiento rebajaba este lunes el Plan de Emergencias Municipal a fase de Preemergencia tras el descenso del nivel del caudal del arroyo Salado, que se había desbordado ante el desembalse de Torre del Águila.
En la localidad, se ha mantenido estos días un puesto de mando avanzado en el que han participado técnicos del 112, UME, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Ayuntamiento y Policía Autonómica.
En paralelo, en Lora del Río, los 50 vecinos desalojados de la zona de El Calerín regresaban este lunes a sus viviendas tras la revisión de los técnicos.