El Ayuntamiento de Úbeda garantiza el suministro de agua tras la rotura de la tubería desde el pantano del Aguascebas
En una reunión con los municipios del sistema de abastecimiento de La Loma se ha explicado el desarrollo de los trabajos de reparación

El Ayuntamiento de Úbeda garantiza el suministro de agua tras la rotura de la tubería desde el pantano del Aguascebas

El Ayuntamiento de Úbeda informa de la situación actual del abastecimiento de agua en la ciudad tras la reunión mantenida en Mogón, convocada por la Diputación Provincial de Jaén, en la que han participado representantes de los municipios integrados en el sistema de abastecimiento de La Loma.
A dicho encuentro ha asistido, en representación de la ciudad de Úbeda, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, quien ha podido conocer el estado de las obras de reparación de la tubería que suministra agua desde el pantano del Aguascebas hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Las Copas, dañada como consecuencia del fuerte temporal de lluvia y viento registrado en los últimos días.
Tras la reunión, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Úbeda ha explicado que, además de la avería principal, se detectó la rotura de una tubería secundaria, lo que motivó una verificación inmediata del sistema. A un kilómetro del punto de la incidencia se comprobó que existía suministro de agua, lo que permitió dividir el sistema en distintos tramos y asegurar la llegada de agua potable a la población a través de las distintas potabilizadoras.
Jerónimo García ha subrayado que los depósitos municipales cuentan actualmente con reservas suficientes para garantizar el suministro durante al menos dos días, al tiempo que se continúa reponiendo el agua almacenada. "Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y confirmar que, a día de hoy, el suministro de agua está garantizado en la ciudad", ha afirmado.
García ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo que están realizando tanto los técnicos de la Diputación como los trabajadores de Somajasa, que están actuando en condiciones muy complicadas para restablecer el servicio a la mayor brevedad.
Durante la reunión, la Diputación Provincial ha informado del avance de los trabajos que se están ejecutando para reparar la rotura de la red de abastecimiento, localizada en un paraje de muy difícil acceso conocido como el Alto de la Osera, así como de las medidas adoptadas para garantizar el suministro de agua a los municipios afectados mientras se completan dichas actuaciones.
En este sentido, el diputado de Servicios Municipales ha destacado la celeridad con la que se ha actuado desde el primer momento, señalando que la avería se detectó el viernes entre última hora de la mañana y primera hora de la tarde y que, ya en la mañana del sábado, se había habilitado una nueva pista de acceso con maquinaria pesada. Según ha explicado, las intensas lluvias han complicado notablemente los trabajos, tanto por el estado del terreno como por la existencia de pendientes superiores a los cincuenta grados, lo que ha dificultado el acceso a la zona afectada.
El diputado provincial ha detallado asimismo que el material necesario ya se encuentra a pie de obra y que se está procediendo al montaje de los tubos, quedando pendiente la fase de soldadura, que requiere que mejoren las condiciones meteorológicas. "Estamos avanzando lo más rápido posible, siempre priorizando la seguridad de los trabajadores, y confiamos en que, si el tiempo lo permite, la incidencia pueda resolverse en las próximas horas", ha señalado.
Paralelamente, desde la empresa mixta Somajasa, dependiente de la Diputación, se ha activado un sistema de suministro alternativo mediante bombeos ubicados en Mogón, además de reforzar la captación de agua procedente del río Guadalquivir. El diputado ha explicado que esta agua está siendo tratada para consumo humano, pese a la mayor turbidez derivada del episodio de lluvias, lo que está permitiendo mantener los niveles de los depósitos y garantizar el abastecimiento.




