El juzgado de Montoro abre una pieza separada para las acusaciones populares en el caso de Adamuz
Han solicitado personarse organizaciones como Manos Limpias, Vox, hazte Oir o el Sindicato SEMAF han presentado escrito para personarse en la causa


Córdoba
El juzgado de Instrucción número 2 de Montoro, que instruye el caso del accidente ferroviario de Adamuz, ha procedido a la apertura de una pieza separada para las solicitudes de acusaciones populares presentadas por distintas organizaciones y partidos políticos. En esta pieza se resolverá la admisión o no de sus personaciones.
La diligencia, fechada el 9 de febrero y a la que ha tenido acceso la Cadena SER, enumera los escritos y querellas recibidas en el juzgado por ocho organizaciones para actuar como acusación popular en la causa. Son el sindicato Manos Limpias, Vox, la organización Hazte Oír, el Sindicato Estatal de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), el partido Iustitia Europea, las asociaciones Víctimas de los Políticos y Liberum y el sindicato Alternativa Ferroviaria (ALFERRO). Algunas de ellas también habían presentado una querella.
En la lista, por tanto, se encuentran nombres de entidades que suelen acudir a las causas políticas de más repercusión social en nuestro país. Principalmente, a las que afectan al gobierno.
El escrito da un plazo de 10 días para subsanar deficiencias administrativas. Principalmente, solicita la formalización de querellas a aquellas entidades que no lo han hecho. También los certificados de autorización para interponer acciones penales. En el caso de Vox, se suma la necesidad de presentar el poder para que la abogada Marta Castro, responsable de acción judicial del partido, actúe en su nombre. Una vez se admita su personación, se resolverán las medidas cautelares que ha solicitado.




