Hoy por Hoy Jerez
Sociedad

Espinar cifra en 150 millones las mejoras en infraestructuras hídricas que necesita Jerez

El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos avanza nuevas actuaciones tras el temporal

Entrevista a Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Hoy por Hoy de Radio Jerez para analizar la situación en la zona rural tras las inundaciones por el desbordamiento del río Guadalete.

El dispositivo especial de limpieza sigue trabajando en la zona para devolver la normalidad a los vecinos, aunque las tareas se prolongarán durante semanas.

Ya en el casco urbano, el Ayuntamiento también ha iniciado una serie de actuaciones para recuperar el estado de la vía pública con el bacheo de las más afectadas y las que presentan mayor peligro, sobre todo para las motocicletas, bicicletas y para los conductores. Pero, al margen de esta actuación para paliar los efectos del temporal, Jaime Espinar ha explicado que también se va acometer una campaña de reasfaltado, lo que se ha venido llamando ‘marea negra’, por un importe “que rondará el millón y medio de euros, incluso los dos millones de euros”.

También se ha referido a que “la próxima semana ya habrá dos cuadrillas dedicadas al ‘reasfaltado en caliente’ por parte de los medios municipales, en el marco del contrato de mantenimiento de la vía pública. Se va a encargar también servicios extraordinarios como consecuencia de la emergencia, para que puedan añadir operarios a estos trabajos, de tal manera que, mientras no llegue esa ‘marea negra’, que tendrá sus meses de tramitación, pues se puedan atender las zonas que requieren una mayor atención”.

Durante la entrevista, Espinar ha señalado la necesidad de “frenar los asentamientos ilegales que han proliferado en la ribera del río y evitar que vaya a más”, pero añade que en muchas zonas “habrá que trabajar para minimizar los riesgos, ya que hay vecinos que llevan allí más de 50 años”.

Ya en el casco urbano, analizando la complicada situación que ha atravesado la ciudad con la sucesión de borrascas, Espinar defiende la actuación del gobierno local, afirma que “si los colectores estaban saturados, lo único que puedes hacer es prevenir a los vecinos”.

A partir de aquí, el teniente de alcaldesa cifra en 150 millones de euros la inversión que tendría que afrontar el Ayuntamiento para mejorar colectores e infraestructuras hídricas de todo el término municipal de Jerez. Estas actuaciones se están recogiendo en el “Plan Director de Inversiones Hidráulicas”, un plan que no podrá ejecutarse sin la ayuda del resto de las administraciones.