Hora 14 Málaga
Sociedad
Embalses

Los pantanos de Málaga hacen historia: al 90% garantizan agua para más de cuatro años

Con 535 hectómetros cúbicos almacenados aún deben llegar más aportes junto a las nuevas lluvias previstas

LA VIÑUELA (MÁLAGA), 09/02/2026.- Vista del pantano La Viñuela (Málaga), este lunes, que se encuentra aproximadamente entre un 55% a 70% de su capacidad. Los pantanos recuperan niveles debido a las lluvias recientes. EFE/Gregorio Marrero / Gregorio Marrero (EFE)

Málaga

La sucesión de borrascas que atraviesa la provincia de Málaga desde finales de noviembre ha transformado por completo la situación hídrica. Los embalses malagueños se encuentran esta semana al 88,6 % de su capacidad, un nivel impensable hace un año, cuando apenas almacenaban el 28 % del agua disponible y la sequía marcaba la agenda de restricciones.

Según los datos actualizados a 11 de febrero de 2026 de la red Hidrosur, el sistema provincial acumula 603 hectómetros cúbicos, casi 200 más que en la misma fecha de 2025. El incremento es especialmente visible en los grandes pantanos del Guadalhorce, que rozan el lleno técnico tras meses de aportes continuos.

Hora 14 Málaga (10/02/2026)

El embalse del Guadalteba se sitúa en el 96,7 %, con 153 hectómetros cúbicos, mientras que el Guadalhorce alcanza el 96,4 % y el Conde de Guadalhorce permanece al 100 % desde hace varias semanas. También el Limonero, clave para el abastecimiento de la capital, se mantiene completamente lleno.

LA VIÑUELA (MÁLAGA), 09/02/2026.- Vista del pantano La Viñuela (Málaga), este lunes, que se encuentra aproximadamente entre un 55% a 70% de su capacidad. Los pantanos recuperan niveles debido a las lluvias recientes. EFE/Gregorio Marrero / Gregorio Marrero

En la Costa del Sol occidental, La Concepción supera el 81 %, con un volumen de 46,6 hm³, casi dos puntos más que hace un año. En el extremo oriental, La Viñuela ha experimentado una de las recuperaciones más notables: del 35 % que presentaba en febrero de 2025 ha pasado al 75 % actual, gracias a un año hidrológico que ya acumula 353 litros por metro cuadrado.

Solo el embalse de Casasola presenta cifras más contenidas, con un 56,7 %, aunque también mejora ligeramente respecto a la semana anterior.

Un invierno de lluvias persistentes

Los registros de precipitación confirman el cambio de tendencia. Desde el inicio del año hidrológico, en octubre, la provincia suma más de 575 mm en puntos como La Concepción y en torno a 320 mm en los embalses del sistema Guadalhorce, cifras muy superiores a las del ejercicio pasado.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Los técnicos de la Junta y de la Confederación Hidrográfica destacan que este “tren de borrascas” ha permitido no solo recuperar reservas para el abastecimiento humano, sino también garantizar campañas de riego y mejorar los caudales ecológicos de los ríos.

MONTEJAQUE (MÁLAGA), 08/02/2026.- Vista de la presa y embalse de Montejaque, construido en 1923 pero que nunca funcioó y que hoy se encuentra al 100% de su capacidad tras las intensas lluvias de estos días y se está llevando a cabo su desembalse controlado. EFE/Álvaro Cabrera / Álvaro Cabrera

Fin de las restricciones, con cautela

Aunque la situación es ahora de normalidad, los responsables hidráulicos piden prudencia. Recuerdan que Málaga sigue siendo un territorio vulnerable a los ciclos secos y que la gestión eficiente debe mantenerse para consolidar la recuperación.

Con los embalses casi llenos y la previsión de nuevas lluvias en las próximas semanas, la provincia afronta el final del invierno con un escenario radicalmente distinto al de los últimos años: del temor a la sequía se ha pasado a una de las mejores reservas hídricas de la última década.

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...