Miguel Ríos, el campeón maratoniano incombustible
El campeón de la Maratón de Sevilla de 1992, a sus 67 años, tiene por delante dos pruebas exigentes: una carrera de 1.500 metros y la Maratón de la ciudad hispalense del próximo domingo


Sevilla
La prueba de 42,2 kilómetros, que lleva realizándose en la ciudad hispalense durante décadas, da lugar a conocer a grandes personas. Una de esas figuras protagonistas es el ganador de la Maratón de Sevilla en 1992, Miguel Ríos, quien volverá a vivir en 2026 la prueba con un aliciente especial: acompañará a su hija durante el recorrido. "Ella quiere sentir lo que yo viví cuando crucé la meta el año en el que gané", afirma el maratoniano.
El cordobés no solo se ha preparado para esta prueba. El día antes, que para muchos suele ser una sesión de activación o calentamiento previo a la maratón —como harán muchos participantes el sábado 14 por la mañana con la prueba de cinco kilómetros que la organización ha preparado—, Miguel realizará una prueba de 1.500 metros, exigente por la velocidad que se requiere en este tipo de disciplinas.
Se trata de un corredor incansable a su edad. El maratoniano, en una entrevista para Libre y Directo, reconoce que puede haber realizado, durante su vida como corredor, una media de 1.500 kilómetros al mes. Es más, a la hora de hablar de su preparación para pruebas exigentes como una media maratón, suma un volumen de entrenamiento semanal cercano a los 150 kilómetros.
Aunque fue campeón, también ha sido debutante. Así lo explicaba con una anécdota que quiso recordar en el programa sobre una de sus primeras maratones, celebrada en 1985. Miguel indicó que empezó la carrera en primera línea y sin ningún conocimiento de preparación. "En el kilómetro 25 me quedé sin gasolina y tuve que parar. Encontré una confitería y tuve que pedir algo de dinero para comprar un dulce", explicaba el cordobés. Añadió que, tras comerse ese dulce como pudo, volvió a sumarse a la carrera y la terminó. Desde esa prueba no solo no se ha retirado de ninguna maratón en la que ha participado, sino que llegó a proclamarse campeón en la edición de 1992. Treinta y cuatro años después, volverá a vivir una gran cita. En esta ocasión, al lado de su hija.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Libre y Directo (11/02/2026)




