Sevilla reabre este miércoles las compuertas del Muro de Defensa tras desactivar el Plan Territorial de Emergencias
El alcalde ha informado que aún se está revisando el estado de los árboles de los parques que todavía no están abiertos
SEVILLA, 05/02/2026.-El Ayuntamiento de Sevilla cerrará por segunda vez en su historia las compuertas del Muro de Defensa para proteger al barrio de Triana de la crecida del Río Guadalquivir, una infraestructura instalada en 2011 que hace que haya un cierre hermético que retiene el agua en caso de que se produzca una crecida peligrosa. Según han informado a EFE fuentes municipales, así se ha decidido por precaución ante la previsión del aumento del caudal del río, activando una medida en el paso inferior del Muro de Defensa que conecta el barrio de Triana con el río Guadalquivir.- EFE/Luis González / Luis González (EFE)
Sevilla
Sevilla se encuentra cada vez más cerca de la normalidad tras haber desactivado este miércoles el Plan Territorial de Emergencias con motivo de los sucesivos temporales que han afectado a la ciudad en las últimas semanas. La actualización de la situación implica el cierre durante la mañana de las compuertas del Muro de Defensa del Charco de la Pava, abiertas por segunda vez en su historia por la crecida del Río Guadalquivir -actualmente en aviso naranja por riesgo de desbordamiento-.
Lo ha avanzado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en su visita a las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla. Allí, el regidor hispalense ha recalcado, en relación con la apertura de la totalidad de los parques, que los trabajadores de la Delegación de Parques y Jardines aún se encuentra revisando el estado del arbolado, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Este viernes el alcalde presentará el plan de reasfaltado para reparar los daños en las calles de la capital después del temporal
Además, el Cementerio municipal continúa cerrado a la espera de que se evalúen los daños provocados por el temporal que ha provocado la caída de al menos 60 árboles en el recinto.
Todavía 36 personas permanecen desalojadas
A esta hora, sólo el pantano de Torre del Águila en Utrera mantiene situación extrema, lo que obliga a seguir desembalsando. En la provincia continúan desalojadas 36 personas de una residencia en Tocina, 15 en Cantillana y 4 en El Palmar de Troya, según la junta. La mayoría están volviendo a labores de limpieza y evaluación de daños aunque algunos todavía no pueden pernoctar.
Por otro lado, siete carreteras están cortadas en Las Cabezas de San Juan, Arahal, Morón, Carmona, Paradas, Alcolea del Río y Algámitas. Siguen sin clases presenciales las escuelas infantiles La Milagrosa y Nuestra Señora de Valme en Dos Hermanas, el colegio Peña Luenga de Castillo de las guardas, Alpesa de Villaverde del Río y el valle en Ecija, y el instituto Virgen del Rosario de Benacazón.
En los próximos días se esperan lluvias débiles y dispersas, con mejoría el fin de semana aunque el viernes vuelven a activarse avisos amarillos en la campiña y la sierra sur por vientos que alcanzarán los 70 kilómetros por hora.