Tercer día de huelga en los trenes: otro jornada de caos en los Cercanías de Málaga
Desde primera hora de la mañana se están produciendo cancelaciones

Situación de los Cercanía de Málaga / Cadena SER

Málaga
Hasta 50 trenes han sido cancelados y se han producido retrasos en otros servicios este martes en el núcleo de Cercanías de Málaga, donde el sindicato CGT continúa con las movilizaciones tras el acuerdo alcanzado este lunes por los sindicatos CCOO, UGT y Semaf con el Ministerio de Transportes. La protesta se mantiene este miércoles y desde primera hora de la madrugada se están registrando cancelados con numerosos viajeros afectados.

Renfe ha informado a los viajeros de la supresión de servicios y demoras por "incidencia operativa" en las líneas C-1 y C-2, que conectan Málaga capital con Fuengirola y Álora, respectivamente.
Ha explicado que después del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Transportes con los sindicatos mayoritarios del sector ferroviario para la desconvocatoria de la huelga convocada hasta este miércoles 11 de febrero, los servicios mínimos fueron revocados.
Dado que algunos sindicatos minoritarios han decidido mantener la huelga, este martes se han producido demoras y alteraciones "puntuales" derivadas de la huelga, hasta que se restablezca por completo la normalidad.
La supresión de trenes ha afectado en la mañana de este martes, en plena hora punta, a numerosos viajeros que utilizan el Cercanías de Málaga para desplazarse por motivos laborales o de estudios.
Desde el inicio de la actividad hasta poco antes de las 10 horas de este martes, el sindicato CGT había cuantificado en 16 los trenes de Cercanías suspendidos, la mayoría en la C-1, donde hay una frecuencia de paso de 20 minutos.
Han sido las "primeras incidencias consecuencia de la bravuconada del Ministerio de despreciar a una parte del colectivo ferroviario y revocar el decreto de servicios mínimos", ha manifestado a EFE Miguel Montenegro, representante del sector ferroviario de CGT en Andalucía.
Hasta las 14:00 horas, el número de servicios cancelados asciende a una treintena, y tanto la C-1 como la C-2 han sido suspendidas temporalmente por la huelga, ha precisado posteriormente.
Este sindicato considera insuficiente el acuerdo alcanzado por otros sindicatos con el Ministerio de Transportes, que tacha de "mera declaración de intenciones".
Según Montenegro, "la palabra que más se nombra es la creación de un grupo de trabajo, pero pocas medidas concretas, y el número de personas que se comprometen a ingresar lo ligan a que haya Presupuestos del Estado".
La central sindical tiene previsto mantener los paros hasta las 23 horas de este miércoles en protesta por un acuerdo "de parches" que "no soluciona el conflicto" porque considera que no resuelve carencias en materia de seguridad y personal, relativa a la precariedad en empresas privadas, o la incertidumbre en el mantenimiento.
Los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario (SF), ambos minoritarios en el sector, han decidido mantener la huelga del ferrocarril este martes y miércoles, a pesar del acuerdo alcanzado este lunes por CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf con el Ministerio de Transportes.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
La huelga de tres días comenzó este lunes para exigir mejor seguridad en todo el país después del accidente de alta velocidad del 18 de enero, con 46 muertos en Adamuz (Córdoba), y otro ocurrido dos días después en un servicio de Cercanías en Gelida (Barcelona), con un fallecido.
La huelga de ferrocarril que mantienen CGT, Sindicato Ferroviario (SF) y Alferro, que no apoyan el acuerdo entre el Ministerio de Transportes y los sindicatos CCOO, UGT y Semaf, ha dejado algunos retrasos y cancelaciones este martes, mientras que el seguimiento en la plantilla Renfe ha sido del 2,02 %.
Los tres sindicatos convocantes han recalcado que el parón se ha mantenido este martes y proseguirá este miércoles porque el acuerdo entre Transportes y los sindicatos mayoritarios "no resuelve los problemas estructurales del sector" y "deja fuera a las plantillas".
La huelga ha provocado retrasos que se han centrado mayormente en Galicia y en el Cercanías de Málaga, una situación que ha obligado a la supresión de una treintena de trenes en las líneas C-1 y C-2, que conectan Málaga con Fuengirola y Álora.
Según CGT, más de 500 servicios de Cercanías han sido cancelados este martes, mientras que también se han suprimido un centenar de servicios de Media Distancia y Regionales y ha habido "decenas de circulaciones" de Alta Velocidad afectadas.
Por su parte, fuentes de Renfe han destacado que la normalidad en la prestación de los servicios se ha recuperado progresivamente y han reconocido que durante la mañana se han producido algunas demoras y alteraciones puntuales del servicio.
La operadora ha recalcado que tras el acuerdo entre Transportes y los sindicatos, los servicios mínimos establecidos se revocaron y, desde entonces, Renfe trabajó para restablecer los servicios habituales lo antes posible.
Renfe ha subrayado que los paros durante los turnos de tarde y mañana han sido del 2,02 % de la plantilla, aunque Renfe ha reubicado a los viajeros para minimizar las molestias.
Anulación de los servicios mínimos
A pesar de haberse ratificado las convocatorias de Alferro, CGT y SF-Intersindical, Transportes ha publicado este martes una resolución que anula los servicios mínimos en Renfe para estas huelgas, debido a "la escasa implantación en la operadora pública de los sindicatos no firmantes del acuerdo", por lo que el escenario es de una huelga legalmente en vigor y sin servicios mínimos.
Así, cualquier persona trabajadora tiene derecho a secundar la huelga, incluso las que fueron notificadas con cartas de servicios mínimos, puesto que esta resolución deja sin validez todas esas cartas, explican los sindicatos.
En la operadoras privadas, Iryo ha señalado que la compañía está operando los servicios mínimos "con normalidad", mientras que fuentes de Ouigo han indicado que "las cancelaciones por la huelga y la mayoría de los viajeros ya se había reubicado o anulado su viaje recibiendo el reintegro de su billete".
CGT sostiene que el acuerdo alcanzado es "una mera declaración de intenciones", dado que "la palabra que más se nombra es la creación de un grupo de trabajo, pero pocas medidas concretas, y el número de personas que se comprometen a ingresar lo ligan a que haya presupuestos del Estado".
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que no cuenta con representación en el sector, ha asegurado que el acuerdo en Renfe "es insuficiente y carece de garantías para su cumplimiento".

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




