Turrillas le quita una calle al Maestro Segura y la familia clama justicia
Desde 1999 los Segura González ha sentido el orgullo de un almeriense inolvidable

La placa de la calle ha desaparecido. / Cadena SER

Almería
Pasó por el fútbol como ‘Míster Gorrilla’ y no hubo embajador mejor de la villa de Turrillas de la que decía “Salía con lágrimas en los ojos y con una pelota de fútbol que perdí al coger el coche de José Díaz”. Llegó a firmar un contrato con el Real Madrid y fue agente FIFA, además del primer entrenador Nacional con el número uno de su promoción. Trabajó por toda España y acabó de ojeador de Osasuna. Pero todo lo que hizo tenía una razón de ser: su pueblo, su gente, ese Turrillas del alma por el que mataba. “Me hace más ilusión que ponerle nombre al Paseo de la Castellana en Madrid”, me dijo aquel día de inmensa alegría al poner su nombre a la calle de La Fiente.
Lo aplaudí en el campo de Las Margaritas viendo ganar a su Getafe y nos saludamos en persona en 1991 después de miles de llamadas telefónicas. Fue columnista de LA VOZ DE ALMERÍA y comentarista semanal de la Cadena SER. Cada verano en su piso del Zapillo, y orgulloso de sus cuatro hijos a los que daba carrera universitaria: María del Carmen, José Francisco, Alfredo y Alfonso. Este último me ha llamado y me ha llenado de tristeza: “Le han quitado la calle de Turrillas a mi padre”. Yo, testigo del día más feliz de José Antonio Segura, no daba crédito.

José Antonio Segura con su hijo Alfonso mirando con orgullo la placa de su calle. / Cadena SER

José Antonio Segura con su hijo Alfonso mirando con orgullo la placa de su calle. / Cadena SER
Una batalla en por el honor
Alfonso Segura González no quiere pleitos con nadie y solo quiere en nombre de la familia restaurar el honor de su padre. Desde aquel día que sus hijos no vieron la placa de la calle del abuelo, se puso a trabajar a nivel institucional contactando con el ayuntamiento (solo una vez le cogieron el teléfono) y acabó en el Defensor del Pueblo Andaluz que contactaba con Turrillas en demanda de una solución. Pasan los años y no encuentra la debida respuesta. Le han dicho que no consta documentación. Era alcalde Juan Verdejo y viven para contarlo muchos ciudadanos de Turrillas como federativos y hombres del fútbol, además del que escribe, que no se quiso perder el día más feliz del Maestro Segura. La familia espera una respuesta.
Un día triste para los Segura
Los hermanos Segura bajaban por Almería y se hacían fotos en la calle de su padre, que descansaba en su piso del Zapillo. Turrillas es para ellos su patria. Nacieron y crecieron en Madrid pero su padre jamás renunció a la tierra que le vio nacer. Cuando Alfonso al año de morir el abuelo quiso enseñar a sus hijos la calle José Antonio Segura de Turrillas: no estaba la placa. Un año después de morir se había borrado de un plumazo la historia. Preguntó a los vecinos y no supieron darle una explicación. Los nietos desencantados volvieron al coche camino de Almería mientras un Oficial de Bomberos harto de salvar vidas, se derrumbaba viendo que la memoria de su padre no tenía valor en el pueblo que llevaba en sus labios. Al regresar a Madrid habló con sus hermanos y no van a parar.
El más feliz ya está en el cielo
Si estuviera vivo… El que pregonaba al mundo su pueblo. Aquel que lloró tanto al descubrir la placa como el día que salio de Turrillas. Conociendo el carácter de José Antonio Segura he vuelto a leer la carta que le dedicaba a su pueblo y si la necesitan en el ayuntamiento se la puedo mandar de su puño y letra. Estuve aquel 12 de junio con el alcalde Juan Verdejo, Pepe Guijarro como presidente del Polideportivo Almería y el presidente de la RFAF, Nicolás Uclés, que le imponía el escudo de oro al, Maestro Segura, como firmaba sus crónicas en LA VOZ. Hasta el último de sus días no hubo conversación en la que no hablara de su amada Turrillas y de esa calle de la que se sentía tan orgulloso. Hizo su vida en Madrid y luchó por sacar adelante una familia numerosa. Ganó mucho dinero, prestigio y honor en el mundo del fútbol pero: nunca salió de Turrillas. Si el cielo tiene ventanas a la tierra, cuando José Antonio Segura López mire a la calle de La Fuente a la que le cambió el nombre por el suyo y no vea la placa: llorará como su hijo Alfonso (50 años) Oficial de Bomberos de Madrid, lo hacía mientras me contaba esta historia para restituir el honor de su padre.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




