Accidente de Adamuz: La CIAF busca laboratorios 'idóneos' para las pruebas de carril
La Agencia Ferroviaria de la Unión Europea acepta participar como observadora en el proceso de investigación

ADAMUZ (CÓRDOBA), 21/01/2026.- Restos del Alvia siniestrado en la colisión con un Iryo el pasado domingo. EFE/ J.J. Guillen / J.J. Guillen (EFE)

Córdoba
La CIAF, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, ha publicado este jueves una nueva actualización del trabajo que está llevando a cabo.
Según ese documento, el equipo se encuentra actualmente "en fase de recopilación de información".
Y esto implica, según la Comisión, información y datos ADIF, Renfe Viajeros e Iryo.
En concreto la Comisión está analizando ya la documentación remitida por ADIF sobre "la actuación llevada a cabo en Adamuz, otras actuaciones incluidas en el proyecto de renovación y datos de los enclavamientos y circuitos de vía".
A Renfe Viajeros e Iryo, se le ha solicitado fundamentalmente "datos sobre el material rodante" y "las comunicaciones que se produjeron inmediatamente después del suceso".
Las cajas negras no se han abierto aún para simultanearlas con el procedimiento judicial
"Las cajas negras aún no han podido abrirse para acompasar los plazos de la investigación judicial", según el documento que ha publicado este jueves la Comisión.
El presidente de la CIAF nombró el 23 de enero al investigador principal del siniestro.
La Comisión se encuentra además en pleno proceso de selección de los laboratorios que puedan llevar a cabo los análisis de las muestras de carril.
La CIAF busca laboratorios idóneos para las pruebas de carril
Según el documento actualizado este jueves, en la selección se está teniendo en cuenta "la solvencia técnica de los laboratorios" y "la ausencia de conflictos de intereses con alguna de las entidades relacionadas con el suceso".
Las muestras de carril recogidas tras el accidente permanecen custodiadas por la CIAF y "sólo serán entregadas para su análisis una vez se disponga de la conformidad del juzgado", según aclara el documento
Miembros de la Agencia Ferroviaria Europea participarán como observadores en la investigación del accidente
El presidente de la CIAF, Ignacio Barrón, ha recibido ya respuesta de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, (ERA), que acepta "realizar un seguimiento del proceso de investigación".
Barrón estimaba que la presencia de la ERA, "puede ofrecer una mayor transparencia, y puede resultar también de interés "al ser una oportunidad de aprendizaje y mejora de la seguridad para todo el sector ferroviario europeo".
La semana que viene se producirán las primeras reuniones entre investigadores de la CIAF y de la ERA, aunque la Comisión aclara que "la investigación técnica será realizada exclusivamente por la CIAF, y el papel de los observadores se limitará al seguimiento del proceso".
Se han habilitado correos electrónicos específicos para las víctimas
La Comisión ha habilitado direcciones de correo electrónico específicas para las víctimas y sus familiares, así como afectados directos por el accidente para que las personas interesadas puedan solicitar información sobre los avances de la investigación, concluye la CIAF.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




