Andalucía lideró la venta de motos en España en 2025 con un tirón de la segunda mano

Varias motocicletas en fila / Vishwanath H. Mishra

Málaga
Andalucía lidera el mercado español de la moto en 2025 con 164.000 unidades y un fuerte impulso de la segunda mano
Andalucía ha cerrado 2025 como la comunidad con mayor volumen de ventas de motocicletas en España. Según los datos de ANESDOR, en la región se han registrado alrededor de 164.000 unidades, un crecimiento cercano al 7 % respecto al ejercicio anterior que sitúa por primera vez a Andalucía por delante de Cataluña en el ranking estatal.
Ángel López de los Reyes, experto en motociclismo, resume el hito con claridad: “Somos unos máquinas comprando motos de segunda mano. Estamos en 164.000 unidades, que no es ninguna tontería”. El analista recuerda que tradicionalmente el liderazgo se lo disputaban Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid y Andalucía. “Es cierto que por primera vez Cataluña ha rondado las 154.000 y la Comunitat Valenciana 93.000”, explica.
A escala nacional, el mercado ha alcanzado las 770.000 motos, lo que supone un 6 % más que en 2024. Andalucía concentra algo más de una quinta parte del total.
La segunda mano marca el ritmo
El mercado de ocasión ha sido uno de los pilares del crecimiento. En 2025 se han vendido en Andalucía 82.000 motos usadas, prácticamente la mitad de todas las operaciones de la comunidad. “Estamos hablando de un 10 % más que el año anterior. Hemos marcado el ritmo”, afirma López de los Reyes.
El especialista resume la tendencia: “Se supone que por cada dos motos de segunda mano se ha vendido una nueva”. El precio medio de este segmento se ha situado en torno a los 6.900 euros, con un aumento anual próximo al 2 %. “No son motos baratas, estamos hablando de un precio entre 6.000 y 7.000 euros”, precisa.
En este mercado, Andalucía se mantiene en una franja media similar a Madrid, mientras que la Comunitat Valenciana se sitúa en la parte alta, con precios próximos a los 7.600 euros.
Crecen las motos de 125 cc
El informe refleja también el avance de las motos de pequeña cilindrada, especialmente las comprendidas entre 51 y 125 centímetros cúbicos, que han crecido alrededor del 9 %. Para López de los Reyes, la explicación es evidente: “Lo más lógico es que las motos de 125 sean las que llevan el crecimiento, porque los ciclomotores están bajando a un ritmo importante”.
El experto vincula este fenómeno con las restricciones de tráfico y las zonas de bajas emisiones. “Cada vez la gente va buscando ese modo de transporte para poder moverse por las zonas de bajas emisiones y por las ciudades grandes”, señala. Añade que en territorios como Andalucía el clima permite su uso durante casi todo el año.
Honda y Yamaha dominan el mercado de ocasión
En el mercado de segunda mano, las marcas más vendidas mantienen un patrón estable. Honda encabeza la lista con unas 77.000 unidades, seguida de Yamaha con alrededor de 67.000. BMW se sitúa en torno a las 36.000, mientras que Suzuki y Piaggio rondan las 29.000 unidades.
López de los Reyes descarta la presencia de marcas chinas o coreanas en los primeros puestos por una razón sencilla: “Estamos hablando del mercado de ocasión. Honda y Yamaha llevan 50 años y tienen un nombre hecho. La gente sabe lo que compra y sabe que esa moto tiene buen renombre y pocos problemas”.
Aun así, anticipa que la fotografía podría cambiar en los próximos años a medida que las marcas asiáticas aumenten su implantación y disponibilidad en el mercado de usados.
Con estos datos, Andalucía se consolida como el principal motor del sector de la motocicleta en España, con un protagonismo creciente de la segunda mano y de las cilindradas medias como opción de movilidad urbana.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




