El delegado del Gobierno en Andalucía destaca en Ronda la respuesta institucional ante la emergencia
Pedro Fernández también ha querido poner en valor el trabajo y el esfuerzo del voluntariado

Delegado del Gobierno en Andalucía

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este jueves la ciudad del Tajo don ha agradecido al Ayuntamiento de Ronda y al conjunto del voluntariado local el "esfuerzo realizado" para atender a los centenares de personas que permanecen en la ciudad, desalojadas de sus municipios, principalmente de Grazalema.
Así, el representante del Gobierno de España ha querido valorar la rápida respuesta que la ciudad de Ronda dio ante el anuncio de desalojo de Grazalema. Además, ha destacado el "sobreesfuerzo" que los regidores de las localidades afectadas están realizando. "Están dando respuesta a un estrés colectivo y a necesidades imperiosas que surgen como consecuencia de una situación que se prolonga desde noviembre", ha manifestado.
En este sentido, el delegado ha recordado que aún hay más de 3.000 personas fuera de sus viviendas en Andalucía y que el Gobierno de España mantiene desplegados más de 10.000 efectivos, trabajando en coordinación con la Junta de Andalucía.
Entre los recursos, Fernández ha mencionado especialmente la labor del equipo GADES, integrado por más de 40 especialistas, que analizan sobre el terreno las zonas afectadas.
Igualmente, el delegado de Gobierno ha recordado que el territorio ha sido declarado zona gravemente afectada, y, por ello, ya se trabaja en un Real Decreto Ley que recogerá las ayudas para particulares, sectores y administraciones.
Por último, Fernández ha reiterado el compromiso "total y absoluto" del Gobierno de España con la reconstrucción. "Concluyo con que esa unidad, esa coordinación que ha hecho que estemos como un solo equipo frente a la emergencia, también sea un solo equipo, el que con todo el esfuerzo, reconduciendo todos los esfuerzos económicos, reorientando todos nuestros presupuestos y pidiendo todas las ayudas que sean necesarias fuera de España también, seamos capaces de actuar y seguir actuando como un gran equipo para esta reconstrucción que es absolutamente necesaria", ha finalizado.




