El grupo de Teatro "Aunque arda Troya", del IES Fuente Nueva, actuará en el Teatro Oriente
Actuarán el 13 de marzo con Miles Gloriosus y el 10 de abril con Las Troyanas

Ayto Morón

Morón de la Frontera
El Instituto Fuente Nueva de Morón cuenta desde este curso con un nuevo grupo de teatro juvenil, ‘Aunque Arda Troya’, heredero de las experiencias escénicas de In Albis Teatro y de la asociación Summa Cavea. El proyecto está dirigido por el profesor jubilado Pepe Luque, impulsor histórico del teatro grecolatino en el centro.
Luque explica que su regreso surgió casi por casualidad. “Yo me jubilé de In Albis Teatro cuando me jubilé como profesor aquí en el Fuente Nueva y estuve jubilado un año y tres meses hasta que vine a una comida de Navidad y me enredaron”, relata. La iniciativa partió del profesor de Música, Moisés Alcántara, que trabajaba con alumnado de primero de ESO en la asignatura de Oratoria y Debate.
El grupo comenzó a consolidarse tras participar el pasado año en el Festival Juvenil de Itálica y obtener un primer premio nacional en la modalidad B con la obra Hay amor aunque arda Troya, convocado por el Ministerio de Educación. A partir de ahí, y ante la necesidad de contar con una identidad propia, adoptaron el nombre de ‘Aunque Arda Troya’, en referencia al texto premiado y a su actual montaje de Las Troyanas.
“No eran grupo, eran alumnos… pero necesitaban un nombre”, señala Luque, quien reconoce que el proyecto es “heredero de Inalbis Teatro y lógicamente de Summa Cavea”.
Calendario de actuaciones y viaje a Atenas
El grupo tiene por delante un calendario que incluye su participación en los festivales de Itálica, Málaga y Almedinilla. Además, han sido invitados a representar Las Troyanas en un festival internacional en Atenas, donde actuarán del 25 al 28 de marzo.
“Nos invitaron a ir a Atenas, a participar con una tragedia griega… lo que pasa es que no te pagan el viaje”, explica el director. Por ello, el objetivo inmediato es recaudar fondos para sufragar el desplazamiento de las 25 personas que integran la expedición.
En Morón ofrecerán dos funciones en el Teatro Oriente: el 13 de marzo, con la comedia latina Miles Gloriosus (El soldado fanfarrón) de Plauto, y el 10 de abril, con la tragedia griega Las Troyanas de Eurípides. Actualmente se venden abonos para ambas representaciones por 10 euros.
“El motivo principal es recaudar fondos para poder ir a Atenas con los chavales”, subraya Luque.
Un proyecto educativo con exigencia artística
El grupo está formado por 17 alumnos de 14 años, que compaginan la comedia latina con una tragedia de mayor complejidad lingüística. “La comedia la llevan bien… En cuanto a la tragedia, es mucho más difícil porque el lenguaje es mucho más elevado”, reconoce el director.
En el montaje colaboran también antiguos integrantes de Inalbis Teatro, que apoyan a los más jóvenes en los papeles principales. “Esto no es la obrita de final de curso. Aquí hay una exigencia”, afirma Luque, quien insiste en que su regreso tenía que estar ligado a “algo potente”.
El apartado musical corre a cargo de Moisés Alcántara, responsable de adaptar las propuestas sonoras a las características del alumnado. “Si hay alguien que toca un instrumento, lo adaptamos; si hay alguien que baile o cante, lo incorporamos”, explica Luque.
Más allá del escenario, el viaje a Grecia se plantea como una experiencia formativa integral. “Estamos trabajando con los profesores de inglés para que los chavales hablen en inglés con los otros grupos. Estamos intentando implicar a todo el mundo. Esto es un proyecto educativo”, concluye.
Con Premio Nacional, presencia en festivales y la vista puesta en Atenas, ‘Aunque Arda Troya’ se consolida como la nueva etapa del teatro grecolatino surgido del IES Fuente Nueva, con la aspiración de seguir escribiendo su historia sobre las tablas.




