Golpe al narcotráfico: el Congreso aprueba castigar el petaqueo con penas de tres a cinco años de cárcel
Hasta ahora se castigaba como una sanción administrativa. Se trata de una demanda histórica de la Fiscalía Antidroga

Paco Mena: "Crea un daño medioambiental muy importante"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Medida vital en la lucha contra narcotráfico: el Congreso de los Diputados ha aprobado tipificar como delito el petaqueo en la Proposición de Ley Orgánica en Materia de Multirreincidencia. En ésta se incluye el delito de adquisición, tenencia, depósito, almacenamiento, transporte o suministro de cualquier forma de combustibles líquidos al margen de los supuestos legalmente permitidos, que genere un riesgo para la vida, la integridad física o la salud de las personas, o para el medio ambiente. Se castigará con pena de prisión de tres a cinco años.
Esta medida complementa la adoptada en 2018 mediante el Real Decreto-ley, por el que se calificó las embarcaciones rápidas como género prohibido.
Más información
El objetivo prioritario de la reforma es combatir el suministro de combustible en el mar a las narcolanchas, el conocido como petaqueo, para anular la capacidad de proyección y la autonomía de las embarcaciones de alta velocidad que utilizan las organizaciones criminales en el transporte de la droga.
El vertido de combustible en zonas protegidas o la práctica habitual de arrojar las garrafas al mar tras el repostaje generan también un impacto ambiental directo sobre esos espacios, cuestión que ha recalcado el presidente de la plataforma antidroga Coordinadora Alternativas, Paco Mena, más allá del repostaje que hacen las narcolanchas.
En el ámbito de la seguridad y la salud públicas, el almacenamiento irregular de grandes cantidades de combustible en naves, garajes, trasteros e incluso viviendas, así como su transporte por carretera, incrementan la probabilidad de incidentes graves
Como referencia, solo entre enero y octubre de 2025, en las seis provincias afectadas por el Plan Especial de Seguridad Campo de Gibraltar (Cádiz, Huelva, Málaga, Almería, Granada y Sevilla) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aprehendieron 683.000 litros de gasolina.
Se trata de un cambio legislativo que demanda desde hace años la Fiscalía antidroga, las asociaciones de Guardias Civiles y las coordinadoras de lucha contra el narco del Campo de Gibraltar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raúl Buzón (Asociación Unificada de la Guardia Civil) y Daniel Fernández (Asociación Independiente de la Guardia Civil)




