La Capilla Universitaria cerrará por obras el próximo mes de junio
El Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia serán reubicados en otro lugar del Rectorado aún por determinar

Imagen de archivo de la Capilla Universitaria de la Hermandad de Los Estudiantes / @EstudiantesSev

Sevilla
En la tarde de este miércoles, día 11 de febrero, y conforme a lo establecido en las Reglas de la Hermandad de Los Estudiantes, tuvo lugar la celebración del Cabildo General Ordinario de Cuentas en el que los hermanos asistentes aprobaron los distintos puntos recogidos en el orden del día.
A posteriori, terminó el Cabildo con el informe del hermano mayor, José Ignacio del Rey Tirado, sobre aspectos de actualidad de la Hermandad y diversos proyectos de futuro que la Corporación se dispone a acometer. De este modo, se informó a los hermanos que se han mantenido reuniones con el equipo de gobierno y técnicos de la Universidad de Sevilla para la restauración de la Capilla Universitaria. Las obras están previstas que comiencen en junio del presente año, lo que obligará a su cierre temporal y a la ubicación de los Sagrados Titulares y los servicios pastorales que ofrece la capilla en otra ubicación.
La junta de gobierno y la Universidad de Sevilla están en coordinación para localizar y decidir el emplazamiento provisional adecuado, que será anunciado convenientemente cuando se adopte la decisión definitiva. La intención es que los servicios pastorales de la capilla y los cultos de la Hermandad no se vean resentidos en exceso y puedan seguir desarrollándose con cierta normalidad durante el desarrollo de las obras.
El paso de Cristo
El otro gran punto en el orden del día del Cabildo, el séptimo, tenía por objeto el informe actualizado sobre el estado de ejecución, situación, coste y actuaciones a seguir del proyecto del nuevo paso procesional del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
El hermano mayor realizó una exposición del desarrollo del proyecto, del que los hermanos han tenido cumplida información desde su aprobación en el Cabildo General de septiembre de 2022 hasta la actualidad. También mostró una comparativa entre el proyecto presentado en su día a través de las infografías digitales elaboradas y la ejecución final del paso. Posteriormente informó del coste total del proyecto hasta la fecha y lo que se presupuesta para la finalización del mismo tal cual fue concebido. Para terminar expuso las líneas maestras que la junta de gobierno desea seguir para la continuación de este proyecto:
- 1º Información pública y detallada a todos los hermanos.
- 2º Reunión de las comisiones artística y técnica para evaluar lo realizado y plantear las opciones posibles en relación a la continuación y culminación del proyecto.
- 3º Elaboración de opciones a seguir y presupuestación de las mismas.
- 4º Elaborar una información detallada dirigida a los hermanos de las opciones a seguir y decisión final por parte de los mismos. Tras la intervención de todos los hermanos que solicitaron las aclaraciones y puntualizaciones que consideraron oportunas el punto quedó completado.
Nuevas cuotas
En cuanto al resto del Cabildo, en primer lugar fue leída y aprobada el Acta del Cabildo General anterior, celebrado el pasado 23 de junio de 2025. A continuación, se dio lectura a la Memoria de Cultos y actividades de la Hermandad, correspondiente al periodo comprendido entre junio y diciembre de 2025, correspondiente al presente Cabildo.
En el tercer punto del orden del día, el Cabildo aprobó las cuentas de Mayordomía correspondientes al mismo periodo, tras su presentación y explicación por parte de la Mayordomía de la Hermandad.
El cuarto y quinto punto del orden del día se refería a las propuestas de la junta de gobierno sobre un nuevo sistema de cuotas, que fue aprobado por la totalidad de los asistentes.
En el cuarto punto se acordó la propuesta de no aplicación excepcional de la actualización automática de las cuotas ordinarias conforme al IPC para el ejercicio 2026, previa correspondiente dispensa de la autoridad eclesiástica competente al referido punto de las Reglas.
En el quinto punto se aprobó, tras su debate correspondiente, la implantación del nuevo sistema de cuotas y exenciones para los hermanos, que entrará en vigor a partir del segundo semestre del ejercicio 2026. En el mismo se establece una cuota de entrada para hermanos nuevos de 30 euros. Los hermanos de 0 a 3 años quedarán exentos del abono de la cuota limosna. Los hermanos de 3 a 25 años tendrán una cuota reducida de 55 euros al año. Para los hermanos de 25 a 70 años la cuota anual queda en 76 euros y los hermanos mayores de 70 años tendrán una bonificación del 20% quedando su cuota limosna anual en 61 euros. Estas cuantías serán ya efectivas desde el segundo semestre de 2026.
Asimismo, ya con los nuevos acuerdos quedó aprobado el Presupuesto económico de la Hermandad para el ejercicio 2026, tras su lectura y exposición detallada.




