Los temporales dejarán pérdidas millonarias en el olivar de Jaén y una posible subida del precio del aceite
Las organizaciones agrarias recuerdan también que previsiblemente no se cumplirá con el aforo que ofreció la Junta el pasado mes de octubre

Aceitunas caídas en el suelo debido a los últimos temporales en la provincia de Jaén. / COAG Jaén

Jaén
Los temporales no dan tregua a la provincia de Jaén. El primero que llegó a nuestra tierra fue Joseph, luego vino Ingrid a los que han continuado Leonardo, Marta y, mañana viernes llegará Nills. Estas lluvias torrenciales y fortísimos vientos van a dejar pérdidas millonarias en el campo jienense y, especialmente, en el mundo del olivar.
La situación se ha ido agravando ya que muchas aceitunas están en el suelo, enterradas entre barro y agua con lo que resulta difícil que se pueda cumplir con el aforo que la Junta dio el pasado mes de octubre y que estimaba que se iban a producir 475.000 toneladas de aceite, lo que suponía una caída del 15,3% respecto a la anterior campaña.
El secretario provincial de UPA, Jesús Cózar. detallaba que "queda un tercio más o menos de cosecha por coger, creemos que algo que se pueda recolectar pero va a haber una gran parte que se pueda perder, por tanto, hacemos esta estimación de entre un 15 y un 20%". Previsiones que se hacen sin todavía por entrar en los campos debido al estado que presentan los caminos rurales, muy afectados por las borrascas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Jaén 07:20 (12/02/2026)
Otro punto fundamental es el precio. En un mercado normal, a menor oferta e igual demanda, el coste de adquirir un producto suele subir. En este sentido, indicaba que "la tendencia tiene que ser lógicamente al alza" sin embargo, recalcaba que "ese alza tiene que ser coherente y que para el consumidor tampoco sea algo que pueda romper la confianza que tiene en el consumo del aceite de oliva". Por todo ello, establecía como adecuado "entre los cinco, cinco euros y medio" la tarifa adecuada para garantizar también cubrir los costes de producción.
Sobre el precio también se ha pronunciado el líder de COAG en nuestra tierra y el responsable del olivar a nivel regional en la formación agraria, Francisco Elvira. En este sentido, avanzaba que "cuando salgamos al campo y podamos evaluar realmente cuáles han sido las pérdidas, si puede haber tensiones al alza por falta de oferta".
Por su parte, desde la Asociación de jóvenes Agricultores (Asaja), calificaban las pérdidas de "muy importantes" y volvían a recordar la importancia de tener contratado un seguro agrario para que el perjuicio económico se pueda ver reducido. Además, el gerente y portavoz provincial, Luis Carlos Valero se refería también a otros aspectos clave como "la calidad ya que está todo el fruto prácticamente en el suelo y, también en el volumen, en la masa, ya que se va a perder masa sobre todo cuando empiece a salir el sol".
Hay otro asunto que preocupa y mucho a los profesionales del campo y es el estado de las infraestructuras agrarias como las naves e invernaderos así como los caminos agrícolas, cuya titularidad depende, en gran parte de la Junta de Andalucía. A partir del sábado las lluvias empiezan a retirarse y llegarán varias jornadas de tiempo estable con lo que será el momento oportuno para empezar a cuantificar las pérdidas que, seguramente, serán muy elevadas.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




