Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

Málaga, la ciudad con menos alquiler razonable de España: Solo el 9% de la oferta de pisos con dos habitaciones es asequible

El precio razonable de un piso de estas características en la capital malagueña sería de 845 euros y realmente supera los 1.200 euros

Viviendas en construcción / Málaga

Solo uno de de cada diez pisos de dos habitaciones ofertados en la ciudad de Málaga es económicamente apto para una familia con ingresos medios, según el informe difundido hoy sobre 'Alquiler razonable en España' por Idealista.

En Málaga el precio razonable de un alquiler se sitúa en 845 euros mensuales, mientras que el precio de mercado de un piso de estas características alcanza los 1.245 euros.

Según la plataforma inmobiliaria se trata de una situación "especialmente llamativa" que supera la captada en otros grandes mercados nacionales.

En Palma y Valencia - las dos ciudades españolas, junto con Málaga- con menos alquiler razonable, esa oferta se fija en el 11%.

En Palma, el precio razonable sube hasta los 1.046 euros, pero el precio de mercado es de 1.609 euros; mientras que en Valencia la renta razonable es de 940 euros y el precio de mercado se sitúa en 1.351 euros.

A continuación se sitúan Madrid y Alicante con el 16% de los pisos con precios por debajo del límite razonable y Barcelona con el 18%.

Más información

Precios razonables

"El consenso financiero aconseja que una familia no destine más del 30% de sus ingresos al pago de una vivienda (al alquiler en este caso), pero los ingresos no son homogéneos en todas las capitales españolas, por lo que el límite varía entre unas y otras, de ahí que hayamos utilizado los datos de ingresos por hogar publicados por el INE de cada capital de provincia y con esa cifra hemos calculado cuál sería el máximo precio del alquiler que podrían pagar en cada una de ellas es lo que denominamos el alquiler razonable" precisan.

En cuanto a las diferencias entre el precio razonable y el precio de mercado, en Barcelona se dispara frente al resto de España, ya que el alquiler de mercado es 694 euros más caro que el razonable.

A continuación se encuentran las diferencias de Palma (563 euros más caros), Madrid (484 euros), Valencia (411 euros) y Málaga (400 euros),