Un Almería sin pausa pone sus partidos en riesgo
Obcecados en ataque arrasan, pero abre grietas que ya han costado puntos y sustos ante Ceuta y Cádiz
La buena gestión de los partidos sigue siendo una asignatura pendiente. / Juan Sánchez
Almería
Unos le llaman manija del partido. Otros marcar los tiempos y la mayoría dicen que solo los grandes equipos saben leer los encuentros. Todo son tópicos ‘futboleros’ de sobra conocidos, cuando en realidad de lo que se trata es de activar el botón de pausa en el momento justo. Nadie puede frenar al Almería cuando se poner a atacar, ya que sus hombres se asocian y se divierten marcando goles. Incontenibles en ataque descuidan su portería y al primer ‘sopapo’ entran las dudas.
Le ha pasado en los últimos partidos y el entrenador lo ha denunciado a los cuatro vientos sin lograr la respuesta de sus muchachos. El partido ante el Depor se perdía por querer buscar el segundo gol cuando se tenían los tres puntos en la talega. Ante el Ceuta con el 3-0 encajaron un gol y llegaron las dudas. Lo de Cádiz está reciente en la memoria de la afición y fue un canto al fútbol ofensivo, con un Almería desatado que se llevó un sopapo con el gol amarillo y se acabó la fiesta.
Incontenibles de cara al gol
Los entrenadores lo llevan todo bajo control y el del Almería lo da todo ‘mascado’ (como dice Gonzalo Melero) pero: ¿quién los para? Cuando se ponen a jugar y a disfrutar atacando y marcando goles. Imposible contener la calidad y el talento, pero se necesita de un jugador dentro del campo que sepa activar el botón de pausa y seguir atacando sin descuidarse atrás. Ya lo decía Jon Morcillo tras la victoria en el Mirandilla que se ponía en riesgo por no saber parar a tiempo. El (2-0) es un marcador peligroso que toca saber manejar, para evitar llevar los partidos a cara o cruz dando vida a rivales que se ha visto superados y vuelven al partido haciendo un gol.
Se necesita un líder en el campo
Cuando el partido está en marcha son los futbolistas los que toman las decisiones y el banquillo está a merced de lo que hagan los que compiten. Ante un rival sometido, toca buscar otro y otro, porque el gol lo lleva en la sangres el Almería, pero en la medular se carece de un veterano de guerra que le de pausa al equipo y ponga orden. Un jugar a lo que quiera el Almería se impone para no poner en riesgo partidos ganados. Le toca a Rodrigo Ely asumir ese papel, ya que André Horta que es el llamado a hacerlo, no termina de completar un buen partido y solo ofrece destellos. Cuando logre ser titular el brasileño dará un paso al frente como ya hizo los minutos que participó en Cádiz. Si no llega a entrar...
Rubi puso el grito en el cielo
Mandó el ejemplo de querer ser el Barça. La derrota ante el Depor por “errores groseros” vino por no saber dar al botón de pausa cuando el partido lo pedía a gritos. Se hizo lo más difícil con el 1-0 al descanso, y lejos de esperar el fallo del rival para sentenciar, fallaba el Almería regalando dos balones en transición que le costaron el partido. En la sala de prensa no lo pudo explicar mejor el entrenador. Ante Ceuta y Cádiz no pasaron del susto, y sacaron adelante los partidos, pero hay que aprender para lo que se avecina, porque se tiene un equipo valiente al que hay que contener y acertar con ese botón de pausa para que no peligren los partidos.
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia en la radio.