Cae el “atracador del cuchillo jamonero”: sembró el pánico en farmacias y una panadería de Málaga
Detenido un hombre de 52 años por cinco robos con arma blanca en la zona oeste y por asaltar y retener a un septuagenario en Torremolinos
El material incautado por la Policía Nacional / Policía Nacional
Málaga
Agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Málaga han detenido a un hombre de 52 años como presunto autor de una serie de robos con arma blanca cometidos en la zona oeste de Málaga. El arrestado habría perpetrado cuatro atracos en farmacias y uno en una panadería, además de un violento asalto en un domicilio de Torremolinos.
El sospechoso ha ingresado en prisión provisional por orden de la autoridad judicial tras ser puesto a disposición judicial.
Reconocido por una víctima en plena calle
La detención se produjo en el marco de un dispositivo policial desplegado para su localización. Fue una empleada de una de las farmacias asaltadas quien, al reconocer sin ningún género de dudas a su agresor en la vía pública, alertó de inmediato a los servicios de emergencias.
Indicativos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional y efectivos de la Policía Local acudieron rápidamente al lugar, procediendo de manera coordinada a su identificación y arresto. En el momento de la detención, el hombre vestía las mismas zapatillas y portaba una mochila coincidente con las utilizadas durante los asaltos.
Un modus operandi calculado
La investigación, desarrollada por agentes de la Comisaría de Distrito Oeste, se inició tras varias denuncias interpuestas por responsables de los establecimientos afectados.
Según las pesquisas, el detenido actuaba en horarios de escasa afluencia de clientes. Accedía a los locales con el rostro cubierto con un pasamontañas y las manos protegidas con calcetines para dificultar su identificación. Una vez dentro, intimidaba a los empleados exhibiendo un cuchillo de grandes dimensiones, tipo jamonero, y se apoderaba de la recaudación de las cajas registradoras.
El análisis de las declaraciones de las víctimas y de las imágenes de videovigilancia permitió a los investigadores concluir que todos los hechos respondían a un mismo autor, que podría residir en las inmediaciones de la zona donde cometía los atracos.
Robo violento y detención ilegal en Torremolinos
No eran los únicos delitos que se le imputan. A través de los canales de cooperación policial y la unidad de tratamiento de la información, se tuvo conocimiento de que el mismo individuo estaría implicado en un robo con violencia e intimidación en el domicilio de un septuagenario en Torremolinos.
En ese asalto, ocurrido a principios de año, el sospechoso habría amordazado y atado con cinta a la víctima, reteniéndola en su propia vivienda para sustraer dinero y efectos de valor. También se le atribuye la sustracción de un vehículo perteneciente a una empresa de alquiler.
Durante la intervención policial se localizó el automóvil que utilizaba en sus desplazamientos, que había sido robado, así como diversas prendas empleadas en los atracos y el cuchillo de grandes dimensiones presuntamente utilizado en los hechos.
Con el correspondiente atestado ya instruido, el detenido ha sido enviado a prisión provisional mientras continúa la investigación.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía. Colaborador de EL PAÍS y previamente trabajó en Localia, El Correo de Andalucía y la Agencia EFE