Cae una organización que traficaba ilegalmente con gases empleados en sistemas de refrigeración
El entramado criminal había comercializado más de 15 toneladas deste material, sometido a una estricta regulación internacional
Operación Gasmot
Málaga
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que traficaba internacionalmente con gases fluorados, que se emplean en sistemas de refrigeración y están sometidos a una estricta regulación por su potencial de contribuir al calentamiento global, en una operación en la que ha detenido a diez personas e investigado en 17 provincias, entre ellas, Málaga.
El destino final de los gases era empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento de aparatos de aires acondicionados, talleres de automoción o industrias de alimentación.
Los investigadores averiguaron que el entramado criminal había comercializado más de 15 toneladas de este material, con ingresos de más de medio millón de euros y evadiendo el pago de impuestos por valor de otro medio millón.
En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado que los detenidos e investigados en las provincias de Cuenca, Málaga, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Sevilla, Jaén, Valencia, Cádiz y Córdoba, están relacionados con delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la Hacienda Pública, contrabando, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la propiedad intelectual e industrial y delito de organización delictiva.
En la operación se realizaron ocho entradas y registros en varios domicilios y empresas ubicados en las provincias de Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Málaga, donde se incautaron 1.000 envases de gas fluorado, 2.500 kilogramos de este material, 12.500 euros de dinero en efectivo y diverso material informático y de telefonía móvil.
Los detenidos y objetos intervenidos han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Clemente (Cuenca).