La Zurich Maratón de 2026, la edición del récord de participación y del recorrido mejorado
Por primera vez en la historia de la prueba habrá 17.000 corredores en la lista de salida. Quienes no puedan llegar por la conectividad, se les guardará el dorsal para la edición del siguiente año

María Tena: "Los corredores que les sea imposible llegar, se les pasará el dorsal a la siguiente edición"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Llega una nueva edición de la Zurich Maratón, una de las pruebas más reputadas entre los corredores por el clima de la ciudad de Sevilla y por el poco desnivel de su recorrido, lo que la consolida como el más llano de Europa y, posiblemente, del mundo. En esta ocasión, será la carrera del récord de participación -ya que hay 17.000 personas inscritas, 3.000 más que en 2025- y la del cambio en el itinerario, pues la salida y la meta estarán en puntos diferenciados.
En este sentido, el arco de salida se situará en la Avenida de María Luisa, a la altura del Casino de la Exposición y la estatua del Cid. Esta nueva ubicación permitirá que haya diferentes oleadas de salida para cada cajón, para que todos los corredores puedan correr a su propio ritmo desde el primer metro y evitar también aglomeraciones en otros puntos del recorrido. La meta seguirá estando en el Paseo de Las Delicias, en la glorieta de Buenos Aires, y se mantendrán los servicios de guardarropas en la zona del Puerto y la post meta. El recorrido mantiene los escenarios monumentales como en años anteriores -como la Torre del Oro, Maestranza, Ronda Histórica o calles del centro- y, además, elimina los dos pasos por el paso subterráneo de la calle Arjona que eran las únicas cuestas a las que se enfrentaban los maratonianos. Con este nuevo trazado, la ronda histórica cobra un mayor protagonismo, y se aumentará hasta en 4 nuevos puntos de animación en el tramo (ronda de Capuchinos, Resolana o glorieta Duquesa de Alba.
Por tanto la maratón realizará su recorrido por las calles siguientes: Plaza América, Paseo las Delicias, Avenida la Palmera, Avenida Cardenal Ilundain, Avenida Manuel Siurot, Avenida la Borbolla, Avenida Portugal, Glorieta San Diego, Avenida Isabel la Católica (vía más lejana a la Plaza España), Glorieta Aníbal González, Plaza España, Avenida Isabel la Católica (vía más lejana a la Plaza España), Glorieta Covadonga, Avenida de Don Pelayo, Plaza América (vuelta completa a la Plaza).
Más información
La participación extranjera también escala a cifras de récord, con un 53,07%, así como la femenina, que se va al 21,42%. También es la carrera que cuenta con más sevillanos y andaluces inscritos en 41 años. Será, además, una carrera con corredores de más de 100 nacionalidades, 8.954 personas.
La élite, a por el récord de la prueba
Entre los casi 200 atletas de élite que se citarán el 15 de febrero a las 8h30, destacan en categoría masculina los nombres algunos corredores que ya han disfrutado anteriormente del recorrido más plano de Europa, como el etíope Asrar Hiyrden Abderehman, ganador aquí en 2022 parando el crono 2:04:43 (récord de la prueba en ese momento), su compatriota Adugna Takele Bikila que fue cuarto ese mismo año, o el ganador de la edición 2019, Tsedat Abeje Ayana. Entre los principales favoritos aparecen los también etíopes Shura Kitata Tola (ganador del maratón de Londres en 2018 batiendo al mismísimo Eliud Kipchoge en esa edición) y Andualem Belay Shiferaw (ganador en Castellón o Riga). Tola, además, ha ganado los maratones de Roma y Frankfurt.
En categoría femenina también se produce el esperado regreso de la ganadora de 2023, la keniana Jackline Chelal (2h20:29), que tienen en su poder la segunda mejor marca de la historia en suelo hispalense en el ránking histórico. El récord de la prueba de 2h18:52 (Alemu Megertu, 2022) corre serio peligro por la participación de atletas de la talla de la etíope Buzunesh Getachew Gudeta, la finlandesa Alisa Vainio, pero especialmente por los debuts de la etípope Mulat Tekle Godu (1:06:53 en medio maratón) o la keniana Rebecca Chepkwemoi, entre otras. Urge Diro Soboka, tercera en 2023 en Sevilla, también regresa. Entre las españolas, la principal favorita incluso a pelear por el pódium destaca Fátima Azzaharaa Ouhaddou Nafie, vigente campeona de Europa de maratón, y que se inició en el atletismo en Casariche (Sevilla), donde residió desde los 8 años hasta que se mudó Aguilar de la Frontera (Córdoba). Con sus 2h24:05 acredita la séptima mejora marca entre las inscritas, aunque llega a la capital sevillana dispuesta a mejorar este crono.
Una cobertura mundial
El Zurich Maratón de Sevilla 2026 se emitirá en 330 canales de televisión a nivel internacional, por lo que se calcula que podrá llegar hasta a 880 millones de hogares en todo el mundo. En España se podrá ver en directo en Canal Sur, Teledeporte, Eurosport y ETB.
Cortes de tráfico desde este viernes
Desde este viernes y hasta el domingo el ayuntamiento de Sevilla pone en marcha un plan especial de movilidad por la Zurich Maratón del domingo que reunirá a 17 mil corredores.
El Paseo de las Delicias permanecerá cortado desde las ocho de esta tarde hasta el domingo a las siete de la tarde. Los desvíos se realizarán por la Avenida de la Guardia Civil y la Avenida de Moliní.
Por su parte, la Avenida de María Luisa quedará cortada desde este viernes a las cuatro hasta el domingo a las siete de la tarde con desvíos por la Avenida del Cid y la Avenida de Portugal. Desde esta pasada madrugada ya está prohibido aparcar en el Paseo de las Delicias, entre la Glorieta de los Marineros y la Avenida de la Guardia Civil.
El sábado, con motivo de la carrera previa a la maratón del domingo, se cortarán entre las nueve menos diez de la mañana y las once menos veinte las calles aledañas al parque de María Luisa por las que transcurre la prueba .
El domingo entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde no prestarán servicio las líneas 1, C1, C2, C3, C4 y C5. Las líneas 40, 41 y 43 comenzarán el servicio a las once.
Dispositivo de Lipasam de 80 trabajadores y 50 vehículos
El dispositivo de limpieza lo componen más de 80 trabajadores y 50 vehículos y que recorrerá los más de 42 kilómetros de viales por los que discurrirán miles de personas entre atletas y público.
El dispositivo de Lipasam permitirá reforzar los servicios para mantener la limpieza durante el evento y recogerá los residuos que se generen en él de forma selectiva para su posterior reciclaje, siempre gracias a la colaboración ciudadana.
La empresa municipal de limpieza, destinará un servicio especial en horario de mañana y de tarde por todo el recorrido de la prueba, especialmente en la zona adyacente a la salida y meta, y a los puntos de avituallamiento.
Previamente, durante varios días, se están realizando tareas especiales a lo largo de todo el trazado de la prueba, como son: desbroces, retiradas de pintadas, mantenimiento de contenedores y papeleras y otras actuaciones de limpieza.
Con el objetivo de conseguir también que la responsabilidad con la limpieza sea un valor más de esta carrera, Lipasam colocará por todo el recorrido contenedores para distintas fracciones, centralizándose en la salida y meta, en los puntos de avituallamientos y en FIBES, este último para dar cobertura también a la feria del Zurich Maratón de Sevilla. El objetivo es fomentar la recogida selectiva de residuos, tanto en el recorrido de la carrera como en las actividades paralelas que se realizan en la ciudad.




