Radio Sevilla celebra en su calle el Día de la Radio
Hoy por Hoy Sevilla, dirigido por Salomón Hachuel, se ha emitido desde la calle que lleva el nombre de la emisora decana de la ciudad, rotulada por iniciativa del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, hace 25 años. Un emotivo programa en el que intervino la esposa, Felisa Tomás, y al que se quiso sumar, al escucharlo en antena, el actual alcalde, José Luis Sanz
En el Día Mundial de la Radio, celebramos al efeméride desde la Calle Radio Sevilla
Este trece de febrero es el Día Mundial de la Radio, donde se destaca el papel esencial del medio como herramienta global de comunicación, cohesión social y diversidad, más allá de los cambios tecnológicos.
Cuando Radio Sevilla acaba de celebrar su centenario -con una gala inolvidable en el Pabellón de la Navegación-, en este día tan especial para nosotros, el día de la Radio, hemos querido festejar con los oyentes otra efeméride: la rotulación, hace ahora 25 años, de la calle Radio Sevilla.
Felisa Tomás: "Alfredo era un enamorado de la radio y no entendía que Radio Sevilla no tuviera su calle"
Fue el 11 de mayo de 2001, cuando el Ayuntamiento -al frente entonces estaba Alfredo Sánchez Monteseirín- decidió rotular una vía de la ciudad con el nombre de “Radio Sevilla”, un tramo que conecta la calle Arjona con Cristo de la Expiración. La iniciativa pretendía reconocer la profunda vinculación entre la emisora de la Cadena SER y la vida social, cultural y periodística de la capital andaluza. En palabras del propio ex alcalde en la rotulación: "La radio ha acompañado a generaciones de sevillanos y se ha convertido en un componente esencial tanto de la memoria individual como de la memoria colectiva". Aquí puede escuchar el discurso completo de Sánchez Monteseirín que pronunció hace nada menos que 25 años:
Discurso de Alfredo Sánchez Monteseirín en la rotulación de la Calle Radio Sevilla: "La radio no es sólo pasado, sino un medio plenamente vigente, que acompaña a la sociedad en el día a día"
Felisa Tomás, mujer de Sánchez Monteseirín, que escuchaba atentamente esta alocución muy emocionada, dijo que para ella ha sido "un regalo escuchar a Alfredo, hace 4 años que no oigo su voz por su enfermedad". "Como ha dicho Manu Sánchez, sigue diciendo Felisa, Alfredo era un visionario, un visionario que se adelantaba a los acontecimientos" y que "no entendía cómo Radio Sevilla no tenía una calle".
Felisa Tomás, mujer de Alfredo Sánchez Monteseirín: "Hacía cuatro años que no escuchaba su voz"
Ha sido lo mismo que ha dicho el actual alcalde, José Luis Sanz, cuando, "venía de ver unos árboles que la borrasca ha derribado y, escuchando la radio, he querido estar aquí y mandarle un enorme saludo a Alfredo y darle un beso a Felisa: yo tampoco entendería que Radio Sevilla no tuviera una calle", ha concluido.
Una gran sorpresa -la llegada del alcalde- que Felisa Tomás ha agradecido recordando "la medalla de Sevilla que ha recibido Alfredo, reconozco enormemente que este Ayuntamiento se haya acordado de él". Ya hablando de Radio Sevilla, se ha declarado "fanática" porque "la radio nos acompaña todos los días y en todas las circunstancias, da igual lo que estés haciendo".
Tampoco faltó a esta cita el director de esta radio, Antonio Yélamo en un recuerdo de hace 25 años "donde celebramos al vida, porque eso es lo que hace la radio, y seguimos haciéndolo cada día". Manuel Marchena, entonces concejal con Alfredo, tampoco se quiso perder este momento tan emotivo desde la calle Radio Sevilla y dijo que lo que más le había impactado era "el tono de voz de un hombre con energía y joven, que cambió la ciudad de Sevilla. Esto era -refiriéndose a la calle- un tapón, una trasera, y ahora es un gran paseo europeo".
En una jornada como la de hoy, Sevilla recuerda ese homenaje urbano que reafirma el vínculo emocional entre la ciudad y una radio que ha acompañado a sus habitantes durante generaciones.