Vitruvio y la radio
Firma de Opinión del arquitecto e ilustrador Rafael Obrero

Vitruvio y la radio. Rafael Obrero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Me gusta emplear referencias arquitectónicas, a modo de juego, cuando analizo algún asunto que poco o nada tiene que ver con la disciplina. Y una de estas referencias, que me gusta especialmente, la planteó Vitruvio, famoso arquitecto y escritor romano, autor de "De architectura”, conocido hoy como “Los diez libros de arquitectura", un tratado escrito en latín y griego antiguo, dedicado al emperador Augusto.
Vitruvio es famoso por afirmar en su libro que ciertos edificios públicos deben exhibir las tres cualidades de firmitas, utilitas, venustas –es decir, deben ser sólidos, útiles y hermosos.
Y como decía, me gusta aplicar esta máxima no sólo edificios que visito, si no a otras cosas que nada o poco tienen que ver con la arquitectura.
Es el caso de la radio. Pudiéramos decir que una emisora debe exhibir tres cualidades paralelas a las de Vitruvio: manejarse con la verdad, donde Vitruvio dice firmitas, con la información donde dice utilitas y manejar de modo bello los sonidos para hacer el contenido que nos acompaña agradable de escuchar, donde dice venustas.
Es indudable que esta emisora de radio desde la que me escuchan, que nos envuelve a diario como una arquitectura confortable y bella, es una radio vitruviana.
Feliz día de la radio.




