Termina el desembalse de la presa de Los Caballeros y Málaga cierra sus parques ante las fuertes rachas de viento
Los daños del temporal en los centros sanitarios de la Serranía de Ronda rozan los dos millones de euros

La ciudad de Málaga cierra este sábado sus parques y jardines / Málaga

Málaga
El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a cerrar este sábado los parques y jardines de la ciudad como medida preventiva a causa de las rachas de viento previstas durante la jornada.
La Alcazaba y Gibralfaro también permanecerán clausurados al público.
Los parques están vallados y perimetrados, incluido el Jardín Botánico-Histórico La Concepción.
Más información
Esta clausura afecta en el distrito Centro, a los espacios del Hospital Noble, Alfonso XII, San Miguel y los accesos perimetrales al Parque de Málaga; en el distrito Este, el de El Morlaco y el de Alberto Suárez ‘Pipi’; en el distrito de Ciudad Jardín, el Jardín Botánico-Histórico La Concepción; el Parque del Norte en Bailén-Miraflores; San Rafael y Picasso en Cruz del Humilladero; Huelin, Oeste, María Luisa y Litoral en Carretera de Cádiz; Parque Lineal en Campanillas; y los de la Laguna de la Barrera, Héroes del Combate y Parque del Cine en Teatinos.
Casi 1.300 incidencias en Málaga
Andalucía ha registrado desde esta medianoche una quincena de incidencias, lo que eleva el total acumulado de emergencias gestionadas durante la serie de borrascas a 12.692, unas 1.297 en la provincia de Málaga.
El viento ha vuelto a concentrar, por segunda noche consecutiva, la mayoría de los avisos a las salas del 112.
Las caídas de elementos del mobiliario urbano, placas solares, ramas y árboles se han repetido fundamentalmente en la capital cordobesa, pero también de forma dispersa en otros puntos de la región.
En la ciudad de Málaga, una palmera se ha vencido en el Paseo de la Farola, sin constancia de heridos.
Presa de Los Caballeros
A las 03:41 de este sábado los sifones de la presa de Montejaque han parado de verter agua, al hallarse ya por debajo del nivel de desembalse, según informan desde la Dirección General de Infraestructuras del Agua, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha señalado que hay un total de 157 carreteras afectadas en Andalucía por los efectos del temporal, de las que 84 permanecen cerradas al tráfico rodado.
Los cortes afectan especialmente a la provincia de Cádiz que cuenta con 29 vías cerradas, Córdoba con 22, Málaga con once, Jaén con diez, les siguen Sevilla con seis, Granada con cuatro, así como Huelva y Almería cada una con una vía sin tráfico abierto.
Daños en centros sanitarios
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado este sábado de que la Junta de Andalucía ha realizado una primera valoración de los daños estructurales ocasionados por el reciente temporal en centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud que asciende a 14 millones de euros.
Una estimación “que permitirá priorizar las actuaciones de reparación ya en marcha para garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de profesionales y ciudadanía”.
Las incidencias más relevantes se concentran en cubiertas, sistemas de saneamiento, instalaciones eléctricas y elementos exteriores afectados por filtraciones de agua, fuertes rachas de viento y desprendimientos, aunque en todos los casos la asistencia sanitaria ha permanecido garantizada.
Entre las intervenciones de mayor volumen económico se encuentran la reparación completa de la cubierta de Urgencias del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, con una inversión estimada cercana al medio millón de euros, así como distintas actuaciones en el Hospital Universitario Puerta del Mar, relacionadas con la central de frío y la red de saneamiento.
También destacan trabajos estructurales en el Hospital La Merced de Osuna, actuaciones de gran alcance en centros de salud de la Serranía de Málaga (como Ronda Sur o Algatocín) y reparaciones en instalaciones sanitarias de Córdoba y Sevilla afectadas por filtraciones y daños en cubiertas.
La evaluación inicial refleja una incidencia desigual según el territorio, con especial impacto en Cádiz, que concentra más de 4,5 millones de euros en reparaciones, seguida de Jaén (más de 2,1 millones), Sevilla (más de 2,2 millones) y Málaga (cerca de 1,9 millones).
En Córdoba, los daños superan los 1,4 millones, mientras que Huelva, Granada y Almería presentan afecciones de menor cuantía, pero igualmente relevantes para el mantenimiento de la actividad asistencial.




