Colombo confía en que la recuperación tras los temporales avance “en meses” y anuncia una mesa de análisis para reforzar la prevención
La delegada territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha anunciado que su departamento trabaja ya en proyectos para mejorar la conexión entre embalses de la provincia, entre ellos la unión de Bornos y Guadalcacín, con el objetivo de optimizar la gestión hídrica y prevenir futuras situaciones de riesgo.

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, en los estudios de Radio Cádiz / Cadena SER

Cádiz
La delegada territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, confía en que los trabajos de restablecimiento de las infraestructuras dañadas por los temporales que han barrido la provincia no se alarguen “durante años” y espera que “en cuestión de meses pueda avanzarse de forma decisiva”, si bien insiste en que no se trata de una actuación a corto plazo. Mientras tanto, ha dicho, la Junta “buscará alternativas provisionales para garantizar las comunicaciones, aunque las actuaciones de fondo requerirán un horizonte temporal más amplio”.
En una entrevista en Radio Cádiz, ha reconocido que su principal preocupación en estos momentos es no poder actuar aún con toda la eficacia necesaria para restablecer la normalidad ante el volumen de agua que inunda parte del territorio. La delegada ha subrayado que el Ejecutivo andaluz destinará todos los recursos disponibles para la recuperación, pero advierte de que la magnitud de los daños obliga a una actuación conjunta de todas las administraciones. En este sentido, ha defendido la necesidad de coordinar esfuerzos con la Diputación Provincial, el Estado y recurrir también a fondos europeos.
Colombo ha detallado que el presidente andaluz ya ha solicitado apoyo al Gobierno central a través del Fondo de Contingencia y del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, además de la reprogramación de fondos europeos, ya que las pérdidas no afectan únicamente a carreteras, sino también a la agroindustria, el turismo y numerosas familias cuyas viviendas y barrios han sufrido graves daños.
Por otra parte, ha anunciado que su departamento trabaja en proyectos para mejorar la conexión entre embalses de la provincia, atendiendo a demandas históricas de agricultores y ganaderos, con el objetivo de optimizar la gestión hídrica y prevenir situaciones similares en el futuro. La Junta ha iniciado trabajos previos para unir el embalse de Bornos con Guadalcacín: “Estamos en el proceso de atenderlo y hacerlo”, ha dicho.
De cara a posibles episodios similares en el futuro, Colombo ha señalado la necesidad de abrir una mesa de análisis de lo ocurrido para extraer conclusiones a través de la Agencia de Emergencias de Andalucía, en coordinación con el Estado y la Diputación, con el fin de reforzar los mecanismos de prevención y anticipación.
Escucha la entrevista aquí:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Mercedes Colombo tras los temporales




