El pelotazo del Real Murcia con los marcadores del Bernabéu
Negociación digna de novela para dotar a La Condomina del luminoso de la Copa de Europa

El mítico marcador de la Nueva Condomina. / Agencias

Almería
Conocí el flamante marcador luminoso de La Condomina antes que al que lo compró. No recuerdo el año, pero impactaba ubicado en el fondo del campo del Real Murcia. Lo primero que pensé: “estos murcianos ya han copiado al Real Madrid. Han comprado un marcado idéntico al del Santiago Bernabéu”. Nunca lo vi funcionar en vivo pero por la televisión daba el ‘cantazo’ de ser un marcador para la Copa de Europa en un escenario de equipo sufridor para salvar la categoría, como nuestro Almería.
Cuando fui a radiar un partido a mediados de los 90 ya no estaba allí y habían derruido la grada que lo sostenía. Lo eché de menos. Ganó el Real Murcia 2-0 al Almería Club de Fútbol y era un partido de Segunda B. Con la ilusión que me hacía ver funcionando aquel marcador similar al del Bernabéu y me quedé con las ganas. No fue hasta la etapa de Alfonso García en el Almería cuando hablando con su vicepresidente, Ricardo Martínez, me comentó su larga etapa en el Real Murcia y lo bonito que era el campo de La Condomina con todo tan cerca y no el Mediterráneo de las largas distancias. Los jugadores cambian de equipo pero los marcadores no cambian de campo.
No recuerdo como salió el tema del marcador y me quedaba de piedra: “Esos marcadores de los que me hablas eran los mismos del Bernabéu y no copiamos: compramos antes del Mundial 82 lo que ya no le valía al Real Madrid. Ya te contaré la historia y no te la vas a creer”. Y pasaba mucho tiempo hasta que llegó a mis manos una imagen de La Condomina con el marcador dando la recaudación de un Real Murcia-Real Madrid. Manos a la obra y pedí a Ricardo Martínez conocer los entresijos de aquel marcador. Sorpresa: “Fueron dos y montamos uno”. Todo lo demás se lo dejo a un gestor de categoría.
La verdadera historia de puño y letra
Todo empieza en el Mundial de España mi amigo José María Ruiz Mateos se queda con toda la remodelación de los estadios para el Mundial y es el que me comunica la posible compra de los marcadores del Real Madrid manifestando que es el momento de hacerlo, tomo la iniciativa de la posible compra y preparo la entrevista a través del Gerente Don Manuel Fernández Trigo que quiero reunirme con Don Luis de Carlos y con el manifestándole el interés de mi club de adquirir los marcadores. A esa reunión fui acompañado de cinco de los compromisarios de la asamblea del club.
Comienza la reunión, manifestaciones de Don Luis de Carlos, "Ricardico por ser tú no te vas a llevar un marcador te vas a llevar los dos y su precio es de diez millones de pesetas esto le costó al club cuatro veces más" contestación mía "Don Luis yo lo máximo que le voy a pagar por los dos es cuatro millones de pesetas y le hago un favor, elimino penalizaciones, desarmo los dos marcadores, los embalo y me los llevo" contestación de Don Luis "de acuerdo, pero ¿Te has traído los cuatro millones de pesetas? Contestación mia "No". Nos damos la mano, hacemos el contrato y pedí que traigan las letras de cambio que yo firmaré personalmente, porque ahora tengo que marchar de regreso y buscar a los empresarios que tanto quieren al Real Murcia que son los que realmente van a pagar los marcadores.
El trato quedó cerrado
A mí regreso a Murcia se lo expuse a diferentes empresarios de alta alcurnia y todos me contestaron lo mismo “si lo hago contigo tengo que hacerlo con cualquier club que me lo pida”. Como podéis imaginar días enteros sin dormir hasta que se me encendió “la pera” y me fui directamente a la entidad bancaria Caja de ahorros del Mediterráneo LA CAM amigo mío el territorial Luis y le manifesté “tengo en mis manos el marketing más importante de tu entidad bancaria” me comentó explícate Ricardo, le dije acabo de adquirir los marcadores Del Real Madrid y puedes exponer todo lo que ofrece la entidad a todos los socios del Real Murcia en pantalla, me comentó no es mala idea Ricardo y que me cuesta a mí eso?, le dije diez millones de pesetas por diez años; me dijo correcto trato hecho pero con una condición lo firmamos en contrato y te pago el dinero una vez que estén funcionando los marcadores, le respondí ok perfecto así lo hacemos.
Empieza la odisea
Mando a mi ingeniero Rafael Verdu con sus empleados al Santiago Bernabéu para desmontar los marcadores, mantengo paralizadas las calles colindantes al estadio, incluida parte de la Castellana para su desmontaje, una vez concluido todo y cargados los camiones marcharon para Murcia, tardaron un día y medio en llegar ya que venían por la carretera general de Ocaña. El problema fue cuando llegaron donde podía evacuar los marcadores con la ayuda de Angelito Bernal gerente de la Plaza de Toros, uno de ellos quedó en sus almacenes y el otro marcador fue depositado en un solar colindante al Sector A de la Condomina, el problema que yo tuve es que los marcadores venían totalmente desmontados y habían que montarlos, el segundo problema era que como controlaba yo que no se llevaran todas las piezas si encargo seguridad sobre los mismos me hubiera costado más que valían los marcadores, que es lo que hice, llamar “al Mateo” conocedor de toda la gente del polígono peligroso de la Fama exponerle el tema para que me mandara a alguien para vigilar los marcadores, me dijo Mateo que ningún problema que iba a estar vigilado por su nieto que este caso nunca aparecía por allí pero puso un cartel gigante diciendo que esto estaba controlado por el nieto del Mateo, empezamos a armar los marcadores y me aparecieron más bombillas que yo me traje de Madrid, el premio que yo le di al nieto del Mateo es meterlo en la academia de la Guardia Civil y actualmente es el jefe de seguridad de la delegación de Hacienda de Murcia.
Problema, las letras llegaron a su vencimiento devueltas a mi casa porque el contrato de pago de la caja pagarían siempre y cuando estuviese funcionando el marcador y la señora me dijo que que era eso y le dije se abran equivocado y me dijo pero si va tu firma como se han equivocado, al final de todo el marcador quedó funcionando y los primeros nombres que aparecieron en el marcador fueron lo de mis hijos José Antonio y Almudena, una odisea y no pequeña. Está es la verdadera historia de los marcadores Del Real Madrid, uno funcionando y el otro desarmado para cualquier pieza que se necesitara por cualquier dificultad del marcador funcionando, en fin, La Odisea de Homero y Ulises era un cuento de hadas comparado con los marcadores Del Real Madrid.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




