Huelva y Córdoba, las provincias andaluzas que menos vidrio separan para reciclaje
Ecovidrio advierte de que solo Sevilla y Granada han adaptado sus ordenanzas municipales a la legislación vigente

Reciclaje de vidrio / Ecovidrio

Córdoba
Las provincias de Huelva y Córdoba ocupan la última posición en el ranking regional de separación de residuos de vidrio según los últimos datos disponibles de Ecovidrio, la principal entidad gestora de recogida de esta tipología de basura en España.
A nivel nacional, 7 de cada 10 envases de este tipo son reciclados, lo cual supone una media de 19 kilos de vidrio por habitante. Sin embargo, en Andalucía el dato se reduce hasta los 15,3 kilos por persona. Para Coral Rojas-Marcos, subdirectora de gerencias para la zona sur de Ecovidrio, "los factores que marcan la diferencia pasan por cuestiones culturales o educacionales, pero también influyen el impacto de la actividad turística y el nivel de implicación coordinada y sostenida de las administraciones públicas".
Dentro de Andalucía, hay dos puntos puntos marcados en rojo. En la provincia de Huelva se separan unos 9,7 kilos de vidrio por habitante. Y la cifra media en Córdoba no mejora: se recuperan 9,8 kilos por persona. Y aunque la capital cordobesa mejora levemente esta puntuación —12 kg/habitante—, los datos siguen siendo de los peores de todo el país.
Respecto a la media nacional, en Córdoba se reciclan 10 kilos de vidrio menos al año por persona
— Datos de Ecovidrio
"La separación en origen de los residuos ya no es solo una obligación moral, sino también legal", recuerda Rojas-Marcos, refiriéndose, además de a la regulación nacional, a la propia Ley de Economía Circular aprobada en Andalucía. En la misma, refrendada en el año 2022, se concedía un periodo de dos años a los ayuntamientos para adaptar sus ordenanzas municipales a un modelo de reciclaje que nos acercase a lo dictaminado por la Unión Europea, que nos insta a separar para su reutilización un 55 % de todos los residuos municipales.
Sin embargo, advierte la responsable de Ecovidrio, "son muy pocos los municipios que han cumplido". De hecho, apunta, "dentro de la comunidad autónoma andaluza, solo Sevilla y Granada han hecho las tareas".
Así, Rojas-Marcos admite que "no estamos creciendo al ritmo que deberíamos, pese a que se llevan a cabo anualmente cientos de campañas de sensibilización". Por ello, asegura, "son necesarios mayores controles y, si es necesario, la imposición de multas". Y se respalda en los resultados de una encuesta de la propia Ecovidrio, en la que con una muestra de 2.500 hogares españoles se advirtió que "un 65 % de las personas consultadas creían que se reciclaría más si se sancionase a quienes no lo hacen".
EPREMASA ADMITE EL PROBLEMA Y REFUERZA LA LABOR DE CONCIENCIACIÓN
Preguntado sobre la baja tasa de separado de vidrio en origen en Córdoba, el presidente de la Empresa Provincial de Residuos y Medioambiente (EPREMASA), Andrés Lorite, se muestra "especialmente preocupado". En declaraciones a La SER, asegura sentirse "muy orgulloso del separado que se hace de otras fracciones de residuos", pero admite "el reto que tenemos con el vidrio, donde estamos a la cola de España".
Lorite asegura que "se ampliarán las labores de concienciación para la ciudadanía y también focalizadas en el sector de la hostelería". En este sentido, cita como ejemplo actividades realizadas durante este verano en distintos municipios como "concursos con incentivos para aquellos que mejor reciclan".
Por otra parte, el presidente de EPREMASA pide a instituciones superiores que planteen acciones que incentiven el reciclaje. "Hay experiencias en otros países europeos donde se recompensa hacerlo bien y que creo que podríamos copiar, al margen de que sigamos castigando a quien lo hace mal", plantea el vicepresidente de la Diputación.
UN 'CÍRCULO PERFECTO'
Desde la entidad gestora de residuos recuerdan que "el vidrio es uno de los materiales que mejor encaja en la filosofía de la Economía Circular, pues a partir de un envase puede producirse otro, de forma infinita".
"Se produce un ahorro de materias primas a la naturaleza, se evitan emisiones de gases de efecto invernadero, se reduce la colmatación de los vertederos y se ahorran costes de separación de residuos, lo cual permite a las empresas gestoras optimizar gastos", dice Coral Rojas-Marcos, añadiendo que ese incremento de eficiencia podría traducirse incluso en la reducción de tasas y tarifas para la ciudadanía.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




