La Costa del Sol estima en 109 millones de euros las pérdidas del sector turístico por el cierre temporal de la alta velocidad
La falta de conexiones ferroviarias tras el accidente de Adamuz y el posterior desprendimiento en Álora, aún sin fecha de reapertura, afectará especialmente al mercado nacional, principal emisor hacia la provincia durante los meses de invierno

Estación María Zambrano de Málaga / Renfe

Málaga
Turismo Costa del Sol y la Diputación de Málaga han realizado una estimación del impacto que está teniendo en el sector turístico el cierre temporal de la línea de alta velocidad Madrid–Málaga, tras el accidente ferroviario registrado el pasado mes de enero.
En concreto, se estima que durante el periodo analizado dejarán de llegar a la Costa del Sol 65.848 turistas. Esto supone un impacto económico total de 109 millones de euros para el sector turístico de la provincia.
El estudio, basado en datos oficiales de movilidad y en el comportamiento habitual del viajero, concluye que la interrupción de esta conexión está afectando de forma directa a la llegada de turistas nacionales y, por tanto, a la actividad económica vinculada al turismo.
El presidente de Turismo Costa del y de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado este domingo que el impacto económico derivado del cierre del AVE va más allá del propio sector turístico. “No estamos hablando únicamente de hoteles, restaurantes o empresas de ocio, sino del conjunto de la economía provincial. Málaga cuenta con un importante ecosistema tecnológico y empresarial y con miles de profesionales que se desplazan con frecuencia por motivos laborales o que combinan el teletrabajo con estancias temporales en la provincia. La falta de una conexión ferroviaria directa y competitiva con Madrid no solo condiciona la llegada de visitantes, sino también la movilidad empresaria y la actividad económica vinculada a congresos, reuniones y proyectos de todos los sectores. Por ello, reclamamos al Gobierno de España la activación de ayudas extraordinarias para paliar las pérdidas que afronta la provincia".
Salado ha advertido de que la falta de conexión ferroviaria tras el accidente de Adamuz y el posterior desprendimiento en Álora, aún sin fecha confirmada de reapertura "perjudica directamente a la competitividad del destino y a la planificación de viajes, ya que muchos turistas organizan sus escapadas con antelación".
Según el análisis, entre el 19 de enero y el 1 de marzo más de 140.599 personas habrían utilizado habitualmente el tren para desplazarse a la Costa del Sol. Tras aplicar distintos factores —como el trasvase parcial a otros medios de transporte, los viajes realizados mediante combinaciones alternativas o los residentes en la provincia— se estima que finalmente 65.848 turistas no realizarán el viaje.
En términos económicos, el gasto directo que estos visitantes habrían realizado asciende a 71,8 millones de euros. Si se suman los efectos indirectos e inducidos sobre el conjunto de la economía turística, el impacto total alcanza los 109 millones de euros.




