Desarticulada en Sanlúcar la Mayor una organización dedicada al contrabando de tabaco
La operación se salda con cuatro detenidos y la incautación de 1.750 kilos de picadura preparada para su distribución


Sanlúcar la Mayor
La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han desarticulado una organización criminal asentada en Sanlúcar la Mayor dedicada al contrabando de tabaco, en el marco de la operación OLIVENSE-TAVASCO.
La investigación se inició tras la explotación, en septiembre de 2025, de la operación PICAITO, que culminó con cuatro detenidos, tres investigados y el desmantelamiento de una fábrica de picado de tabaco en la que se intervinieron más de 2.000 kilos de picadura y 47.200 cigarrillos.
A partir del análisis de la información obtenida, un equipo conjunto de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria detectó en noviembre un envío de paquetería con grandes cantidades de picadura de tabaco con destino a distintos puntos del país. Las sospechas de que la actividad estuviera vinculada a miembros de la organización previamente desarticulada dieron lugar a una nueva fase operativa.
Tras varios dispositivos de vigilancia y labores de inteligencia, los investigadores identificaron a todos los integrantes de esta nueva rama, su modus operandi y el inmueble utilizado como centro logístico.
Por orden judicial se practicó la entrada y registro en una fábrica de la localidad, donde se incautaron 1.750 kilogramos de picadura de tabaco lista para su distribución y otros 133 kilos de “scrap”, con un valor estimado superior a los 300.000 euros.
Según han informado los investigadores, durante el proceso de fabricación mezclaban la picadura con “scrap”, residuos de la manipulación de la hoja de tabaco que pueden contener impurezas y cuerpos extraños. Además, en el interior de la nave se constató la existencia de condiciones de alta insalubridad, con presencia de roedores y excrementos.
La operación se ha saldado con la detención de cuatro personas y la investigación de una más como presuntas autoras de un delito de contrabando de tabaco, quedando todas ellas a disposición judicial. En el dispositivo también participó la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla.




