El PSOE propone la creación de una mancomunidad para afrontar el futuro de la Serranía de Ronda
Los socialistas reclaman que la ciudad del Tajo actúe como cabecera de comarca y sume fuerzas con los municipios vecinos
Alberto Segundo, en rueda de prensa
El responsable de comunicación del PSOE de Ronda, Alberto Segundo, ha defendido este lunes la creación de una mancomunidad real en la Serranía de Ronda como respuesta a la crisis social y económica derivada de las recientes borrascas, apostando por “unir fuerzas” para garantizar servicios públicos modernos y atraer financiación.
Segundo inició su comparecencia trasladando el apoyo de su formación a las familias afectadas y agradeciendo la labor del voluntariado rondeño, al que definió como ejemplo de solidaridad “sin buscar protagonismo”. A partir de ahí, puso el foco en el día después del temporal y en la necesidad de articular estructuras comunes entre municipios.
Para el PSOE, Ronda debe recuperar su papel de cabecera comarcal y liderar, desde la generosidad, una unión “sin colores ni siglas” que permita compartir recursos. El socialista planteó avanzar por fases, mancomunando servicio a servicio, empezando por el transporte entre pueblos, y extendiendo el modelo a ámbitos como la coordinación policial, la limpieza, la educación o la promoción turística.
Esta propuesta surge de las conclusiones del Ágora que el PSOE celebró el pasado 29 de enero. "Queremos crear esta mancomunidad que sea fuerte, sólida, capaz de atraer los fondos de Europa, de España, de Andalucía y de la Diputación de Málaga, que hasta ahora la actual gestión parece que no tiene ningún interés en traer aquí a la comarca de Ronda", aseguró.
Finalmente, insistió en que la unión comarcal es clave para fijar población y ofrecer futuro a los jóvenes. “Las borrascas han demostrado lo frágiles que somos cuando estamos separados y lo fuertes que somos cuando actuamos juntos”, concluyó.