La izquierda andaluza confía demasiado en el dios Momo
Juanma Moreno se ha llevado la reprimenda del Falla por los cribados, pero eso no
tiene por qué reflejarse en las urnas
La Columna de Carlos Rocha (16/02/26)
Sevilla
No hay ni un dirigente de la izquierda andaluza que no se haya acordado estos días del Carnaval de Cádiz. Y no sólo porque haya mucho político aficionado a pintarse de rojos los mofletes y plantarse en la tacita de plata estos días. Para entenderlo, hay que bucear en las redes sociales, verse algunos vídeos escuchar lo que canta la ciudad más antigua de occidente.
Hay por ahí una cuenta de X, el antiguo Twitter, que contabiliza las alusiones políticas de las comparsas y chirigotas. En el conteo tuitero, gana por goleada Juanma Moreno, pero no por los piropos, sino por las citas al error en los cribados del cáncer de mama que destapó en esta casa Mercedes Díaz. El Gobierno central se queda bastante atrás en la clasificación, a pesar del impacto del accidente de Adamuz.
En el PSOE y las fuerzas a su izquierda insisten en que es una prueba de que la gestión sanitaria del Gobierno andaluz sigue siendo su punto débil. Y aseguran que los andaluces no han olvidado la ola de indignación que generó la denuncia de Amama. Por eso creen que el eco del Falla se dejará notar cuando lleguen las elecciones.
El problema es que lo que ocurre en el carnaval no tiene por qué tener su reflejo cuando se abren las urnas. “Ojala Andalucía votara como canta el Falla”, publicaba en X hace unos días el escritor Antonio Manuel, vinculado a Adelante Andalucía. El deseo de este cordobés da una pista del problema que tiene la izquierda cuando faltan sólo unos meses para que se abran las urnas.
Los socialistas y la amalgama de partidos a su izquierda tienen el reto de movilizar a sus votantes aletargados. ¿Sirve para eso un pasodoble del Bizcocho o una letra de Jesús Bienvenido? Puede servir de acicate seguramente a esos miles de aficionados al carnaval que pueblan Andalucía gracias a las retransmisiones de Canal Sur. Pero las opciones de la izquierda andaluza en estas elecciones no pueden pasar sólo por ponerle una vela al dios Momo en estos días de pitos de caña y papelillos.
Carlos Rocha
Colaborador de La Ventana Andalucía.