La jefa de antidroga en la Guardia Civil de Córdoba: "Pasar desapercibido en pueblos pequeños es el gran reto de luchar contra el narcotráfico"
El hachís y la cocaína siguen siendo las sustancias más incautadas en la provincia, donde se ha detenido a 80 personas en las últimas grandes operaciones

La Guardia Civil de Córdoba practicando una entrada y registro en una operación contra el tráfico de drogas / Guardia Civil

Córdoba
Está recién aterrizada en Córdoba, de donde es natural, pero ya ha vivido la explotación de seis operativos de gran envergadura contra el tráfico de estupefacientes. A la teniente al frente del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Córdoba la vocación le viene de familia.
Aunque su trayectoria en la Benemérita se inició hace solo tres años, en septiembre de 2025 se incorporó al equipo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia que la vio crecer. "Por mi padre, conozco bien el oficio, así como los riesgos y sacrificios personales que implica la lucha contra el crimen organizado", explica en declaraciones a La SER, "pero no he concebido nunca dedicarme a otra cosa".
En los últimos seis meses, el trabajo del equipo que comanda ha permitido desarticular organizaciones dedicadas al narcotráfico que operaban en Bujalance, Palma del Río, Belmez, Puente Genil, Rute, Peñarroya o Córdoba capital. En total, esas grandes operaciones se han saldado con 80 personas detenidas y varios puntos de cultivo o venta de droga desmantelados.
"Tengo compañeros que acumulan una grandísima experiencia y están muy especializados, así que de alguno de estos dispositivos encontré buena parte del trabajo de investigación hecho", admite al tiempo que asegura que "hay nuevas líneas de trabajo que estamos impulsando desde la unidad que, seguro, darán sus frutos". Eso sí, la teniente reconoce que "más personal en nuestro equipo sería de agradecer, aunque con los recursos que tenemos, creo que estamos haciendo un buen trabajo".
INVESTIGAR, ENTRAR, DETENER, INCAUTAR, INVESTIGAR
"Esos días se viven con tensión", reconoce la teniente al hablar de las grandes operaciones, "pero son la resolución de meses de trabajo y planificación". En las horas previas, resume su labor como "ser la encargada de Recursos Humanos de la explotación operativa de la investigación, porque tengo que organizar a nuestras unidades propias, a las de apoyo y coordinarme con el juzgado para que todo procedimiento que vayamos a hacer cuente con luz verde judicial y haya secretarios del juzgado suficientes para realizar los registros".
Como el factor sorpresa es clave para hacer caer a la estructura de las organizaciones criminales, durante esa fase de planificación, la Guardia Civil evalúa la conflictividad de las zonas en que se interviene, las posibles reacciones violentas, las necesidades de despliegue según el número de puertas que se vayan a tirar abajo simultáneamente o el número de objetivos a detener. "Con la suma de estos factores y algunos más", refiere la teniente, "solicito a las unidades de apoyo que considero necesarias; y los propios compañeros de estos equipos nos sugieren recursos materiales o humanos necesarios a medida que avanzan en la parte más táctica de la operación".
En el último semestre de 2025 hemos esclarecido 83 delitos relacionados con el tráfico de drogas
— Teniente a cargo del EDOA en Córdoba
Su primer despliegue en el EDOA de Córdoba fue en Rute, donde se accedió a tres bloques de pisos completos de viviendas sociales que se habían destinado al cultivo de marihuana. "Encontrar la droga y practicar las detenciones es el punto álgido de cualquier investigación", relata la teniente, "pero inmediatamente después estamos ampliando las indagaciones con la documentación, los teléfonos móviles o la información que encontramos sobre el terreno".
Fruto de esas pesquisas, la responsable del Instituto Armado sentencia que las últimas organizaciones dedicadas al narcotráfico contra las que se ha intervenido recientemente en la provincia de Córdoba "son independientes entre sí, aunque el algún momento puntual hayan podido interactuar porque se dedican a distintos escalones de la actividad criminal, desde la venta al por mayor o el transporte hasta el menudeo".

Chaleco del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil / Álvaro Guerrero Jiménez

Chaleco del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil / Álvaro Guerrero Jiménez
Con todo, la teniente de la Guardia Civil pone de relieve la dificultad añadida que puede suponer luchar contra el tráfico de drogas en provincias de menos población. "Es indudable que no tenemos tanto movimiento de sustancias como en grandes ciudades", matiza, "pero las labores de investigación en pequeñas localidades son un reto". Los agentes deben camuflarse para realizar los seguimientos o reunir los indicios suficientes sobre una actividad ilícita y esto en los pueblos se complica, porque "los propios vecinos se dan cuenta hasta cuando un coche nuevo llega a su municipio".
Así que para cada investigación el EDOA realiza una selección tanto del perfil de los efectivos que intervienen, su personalidad o rasgos físicos e incluso el vehículo en el que viajan, a fin de mantener el nivel de discreción requerido. "No levantar suspicacias en pueblos muy pequeños o zonas industriales es, quizá, una de las partes más difíciles de nuestro trabajo", sentencia la jefa de antidroga.
PROVINCIA DE PASO Y CON FUNCIÓN LOGÍSTICA
La responsable del Equipo de Delincuencia Organizada realiza un doble diagnóstico sobre la provincia de Córdoba: "seguimos siendo un punto de paso de droga y, al mismo tiempo, nueva sede para organizaciones criminales de zonas costeras de Andalucía que, al sentir una mayor presión policial, se están desplazando hacia el interior".
Este fenómeno ha traído consigo una mayor profesionalización del narcotráfico que opera aquí. "Perfeccionan sus técnicas y cuentan con tecnologías que, sinceramente, sorprenden", confiesa la agente. Sin embargo, apostilla, "tenemos la suerte de que no estamos apreciando un incremento de la violencia o la resistencia que ofrecen a las autoridades, como sí ocurre en otros puntos de Andalucía".

Incautación de hachís de una operación antidroga de la Guardia Civil de Córdoba

Incautación de hachís de una operación antidroga de la Guardia Civil de Córdoba
"Hacemos todo lo posible porque no se sientan cómodos aquí y estamos vigilantes de cualquier avance que tengan en la sofisticación de sus métodos", dice la teniente, "algo para lo que tenemos cada vez más contacto con otras unidades de Policía Judicial, como las de Málaga y Sevilla". Y es que la buena conexión por carretera de la provincia a través de la A-4 es aprovechada por las redes del narcotráfico para mover su mercancía o almacenarla de forma provisional.
Por el momento, el papel que juegan nuevas drogas de síntesis en Córdoba es bastante residual. Las encontramos pero no juegan el papel que puedan tener la marihuana o la cocaína
— Teniente al mando del EDOA en Córdoba
En este sentido, el hachís y la cocaína siguen representando el mayor volumen de sustancia incautada. "Por aquí pasa mucha droga que va hacia la capital o incluso a otros países europeos, de ahí que estemos incrementando paulatinamente nuestra colaboración, intercambio de recursos e Información tanto con el Cuerpo Nacional de Policía como con entidades policiales extranjeras", afirma la jefa de antidroga, que destaca la "buena relación" de su unidad con la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana (Bundeskriminalamt).
En este punto, cita como ejemplo la Operación Califa-Área 23, que se saldó con diez personas detenidas, nueve de ellas en España y una en Alemania. "Las redes de cooperación policial están siendo clave para la explotación de grandes operaciones", afirma la teniente, que al mismo tiempo insiste en el papel "fundamental" que juega la colaboración ciudadana. Así, la Guardia Civil al frente del EDOA insiste en que "son muchas las investigaciones las que se inician porque alguien, de forma anónima, se ha acercado a una patrulla o ha contactado con nosotros mostrando sus sospechas; y es también nuestro deber y labor mantener su identidad en secreto".

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




