Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La memoria de Arahal se ordena: así es la nueva Carta Patrimonial

La iniciativa, dirigida por el profesor José María Martín Humanes y respaldada por el Ayuntamiento, convierte el patrimonio local en una herramienta viva para conocer la identidad del municipio.

Libro de enfermos año 1772. Hospital de la Santa Caridad y Misericordia. Archivo de la Hdad de la Santa Caridad

Libro de enfermos año 1772. Hospital de la Santa Caridad y Misericordia. Archivo de la Hdad de la Santa Caridad

Arahal

Rafael Martín Martín, cronista oficial de la Ciudad - COMENTARIO 101

Rafael Martín - COMENTARIO 101- Presentación de la Carta Patrimonial de Arahal

Rafael Martín - COMENTARIO 101- Presentación de la Carta Patrimonial de Arahal

00:00:0012:45
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hay lugares que no solo se habitan…se sienten, calles que guardan historias, edificios que han visto pasar generaciones, canciones que sobreviven al tiempo y pueblos que, sin darse cuenta, conservan auténticos tesoros en su memoria colectiva. Arahal es uno de esos pueblos.

El pasado miércoles, día 11, en el Salón de la Casa del Aire, se presentó un proyecto que pretende descubrir, proteger y compartir ese tesoro común. Se trata de la Carta Patrimonial de Arahal, una iniciativa cultural que aspira a convertirse en una de las herramientas más importantes para comprender la identidad histórica y cultural del municipio. Un proyecto liderado por el profesor Dr. D. José María Martín Humanes.

Dr. D. José María Martín Humanes, director del proyecto

Dr. D. José María Martín Humanes, director del proyecto

El acto reunió a representantes institucionales, especialistas y vecinos. Pero más allá de un acto oficial, lo que allí se presentó fue una idea de largo recorrido: entender el patrimonio como algo vivo, cercano y profundamente ligado a las personas.

El evento se inició con la presentación del mismo por parte de los representantes municipales y el cronista de la ciudad.

Comienza la presentación con la intervención del citado cronista, D. Rafael Martín, quien destacó la enorme importancia de este proyecto, señalando que la Carta Patrimonial es una herramienta viva que permite conocer mejor lo que somos como pueblo, proteger nuestro legado y transmitirlo con orgullo a las nuevas generaciones. Es un documento que nace con vocación de permanencia, de compromiso y, sobre todo, de amor hacia nuestra tierra, hacia nuestra historia y hacia nuestra identidad colectiva.

Termina su presentación, agradeciendo la extraordinaria labor del director del proyecto y la total implicación del Excmo. Ayuntamiento en el mismo.

Por su parte, tanto el teniente de alcalde y de legado de Cultura, Alberto Sanromán, como el alcalde Francisco Brenes, mostraron el respaldo institucional al proyecto, destacando su valor estratégico para el desarrollo cultural del municipio.

Un momento del acto de presentación de la Carta Patrimonial de Arahal. De derecha a izquierda, José María Martín, Paco Brenes, Rafael Martín y Alberto Sanromán

Un momento del acto de presentación de la Carta Patrimonial de Arahal. De derecha a izquierda, José María Martín, Paco Brenes, Rafael Martín y Alberto Sanromán

Un proyecto que nace de una pregunta.

La Carta Patrimonial parte de una reflexión sencilla ¿Sabemos realmente todo lo que forma parte de nuestra historia?

Porque el patrimonio no se limita a monumentos o edificios históricos. También vive en los archivos, en las tradiciones, en los paisajes, en las obras de arte… e incluso en los recuerdos transmitidos de generación en generación.

La iniciativa, dirigida por el citado Sr Martín Humanes, busca precisamente organizar ese conocimiento para transformarlo en una herramienta útil para el presente y el futuro, materializándose en una plataforma digital pública, concebida como un sistema abierto, actualizable y accesible a la ciudadanía, investigadores y centros educativos.

“Este proyecto no es un punto de llegada, sino que es la base de un proceso en marcha” señaló el director del mismo en su intervención.

El proyecto contado con método

El corazón del proyecto es la creación de grandes catálogos patrimoniales. Auténticos mapas culturales que estudian diferentes dimensiones de la riqueza histórica de Arahal.

En estos momentos se trabajan en seis ámbitos fundamentales: Dos de ellos terminados, como el patrimonio bibliográfico, que reúne todo lo que se ha escrito sobre el municipio, y el de los yacimientos arqueológicos que permiten viajar hasta los orígenes más antiguos del territorio.

Catálogo de yacimientos arqueológicos identificados en el término municipal de Arahal. Propiedad del Ayuntamiento de Arahal

Catálogo de yacimientos arqueológicos identificados en el término municipal de Arahal. Propiedad del Ayuntamiento de Arahal

Otros están en fase de desarrollo, como el patrimonio arquitectónico, visible en edificios, templos y espacios urbanos, las obras de arte, como esculturas, pinturas, orfebrería o retablos cerámicos; las tradiciones populares que forman parte del patrimonio etnográfico y el patrimonio natural, que recuerda que la identidad de un pueblo también se construye en su paisaje.

Ejemplo de catálogo de ficha. Virgen de Guadalupe. Iglesia Sto. Cristo. Propiedad del Ayuntamiento de Arahal

Ejemplo de catálogo de ficha. Virgen de Guadalupe. Iglesia Sto. Cristo. Propiedad del Ayuntamiento de Arahal

Cada elemento se estudia con rigor científico, analizando su historia, su estado de conservación y su valor cultural.

Arahal Digital: la memoria en acceso abierto.

Pero el proyecto no se queda en el estudio técnico. También apuesta por la difusión del conocimiento.

Para ello se está creando Arahal Digital, un repositorio documental abierto donde se conservarán archivos históricos digitalizados y accesibles al público, como la digitalización completa del Archivo del Convento de Ntra. Sra. del Rosario ( Archivo de las Monjas), un fondo de extraordinario valor para comprender la historia religiosa, social y cultural de Arahal a lo largo de la historia, la Colección bajomedieval del Archivo Municipal de Morón de la Frontera que conserva las fuentes escritas más antiguas sobre Arahal, el Archivo Municipal de Arahal especialmente rico para el estudio de los siglos XIX y XX y la digitalización completa del archivo de la Hdad de la Misericordia, una institución clave en la historia devocional, social y asistencial del municipio. Todo ello, junto con otros que están actualmente en proyecto, permitirán reconstruir siglos de historia local.

Libro de enfermos año 1772. Hospital de la Santa Caridad y Misericordia. Archivo de la Hdad de la Santa Caridad

Libro de enfermos año 1772. Hospital de la Santa Caridad y Misericordia. Archivo de la Hdad de la Santa Caridad

Cuando el patrimonio habla del lenguaje del presente.

Uno de los grandes retos del proyecto es acercar el patrimonio a la sociedad actual. Especialmente a los más jóvenes.

Por eso, la Carta Patrimonial apuesta por nuevos formatos de divulgación, utilizando las redes sociales, materiales educativos y contenidos audiovisuales.

Un ejemplo es la serie “Voces de Arahal” una colección de vídeos breves que recuperan documentos históricos y los interpreta a través de voces contemporáneas del municipio. Historias que hablan de antiguos oficios, como el de la carpintería, de las tradiciones teatrales de Arahal en el siglo XVIII, el del papel de la mujer en la construcción del patrimonio espiritual o incluso el de la música olvidada que vuelve a sonar siglos después.

El patrimonio también vive en las personas.

Pero hay un aspecto especialmente significativo en este proyecto: la participación ciudadana.

La Carta Patrimonial parte de la idea de que el patrimonio no pertenece únicamente a las instituciones. Pertenece también a los vecinos.

Por ello, se están creando canales para que cualquier persona pueda aportar fotografías antiguas, documentos familiares, recuerdos o información sobre elementos patrimoniales poco conocidos.

Es una forma de convertir la memoria individual en memoria colectiva.

El patrimonio como motor de futuro.

Toda esta información no se recopila solo para conservar el pasado. Tiene un objetivo mucho más ambicioso: ayudar a planificar el futuro cultural de Arahal.

El proyecto permitirá diseñar estrategias culturales, educativas y turísticas más sólidas, priorizar actuaciones de conservación y establecer políticas culturales basadas en conocimiento real.

Además, abre la puerta a nuevas colaboraciones con universidades, centros de investigación y redes culturales de ámbito regional, nacional e internacional.

Tras esta presentación, el Sr. Martín Humanes agradeció la apuesta en este proyecto del Excmo. Ayuntamiento, y a las personas que han colaborado con él, al cronista y a su equipo de trabajo, así como a los técnicos municipales y a las personas que han participados en Voces de Arahal. También a las instituciones que han facilitado la digitalización de sus archivos como la Hdad. de la Misericordia, el Convento de la Purísima Concepción en Jaén y al Ayuntamiento de Morón y por supuesto a la ciudadanía, destinataria última de este proyecto.

Por último, se cierra el acto con una proyección de un video al que titulo como

Un vídeo para mirar Arahal con nuevos ojos.

Este vídeo resume el espíritu de la Carta Patrimonial. Es una pieza audiovisual que invita a observar Arahal desde una mirada distinta, alejándose de los estereotipos habituales y deteniéndose en detalles cotidianos que forman parte del paisaje cultural del municipio.

El vídeo convierte a los propios vecinos en protagonistas, mostrando distintas generaciones que invitan a recorrer el patrimonio local.

También rinde homenaje al conocimiento técnico existente en el pueblo, a la reciente restauración del retablo mayor del Santo Cristo y a la tradición musical que forma parte de la identidad cultural arahalense.

Al término de la visualización, cada uno de los participantes en la realización y colaboración en este vídeo mostraron su opinión, tras las preguntas del Director del proyecto, resaltando la intervención del director técnico del vídeo, Sr. D. Juan López López quien explicó el sentido del mismo y el proceso de su realización.

Una memoria que mira al mañana

La Carta Patrimonial de Arahal es, en realidad, un viaje doble. Un viaje hacia el pasado para descubrir quiénes fuimos… y un viaje hacia el futuro para decidir quiénes queremos ser.

Un proyecto que demuestra que el patrimonio no es algo lejano ni estático. Es una realidad viva que evoluciona con la sociedad y que puede convertirse en uno de los principales motores culturales del municipio.

Pintura sobre tabla del antiguo molino de las Monjas. Siglo XVIII. Propiedad del Ayuntamiento de Arahal

Pintura sobre tabla del antiguo molino de las Monjas. Siglo XVIII. Propiedad del Ayuntamiento de Arahal

Porque un pueblo que conoce su historia no solo conserva su memoria. También construye su identidad y sobre todo, fortalece su futuro.

Como cronista oficial de Arahal, considero que iniciativas como esta fortalecen la conciencia histórica y contribuyen a consolidar el sentimiento de pertenencia que caracteriza a nuestra comunidad. El patrimonio no es algo ajeno ni distante; es parte de nuestra vida cotidiana y de nuestra identidad como pueblo.

Cuidar nuestro patrimonio es cuidar nuestra memoria. Y cuidar nuestra memoria es asegurar que Arahal siga siendo, generación tras generación, un pueblo orgulloso de su historia, de sus raíces y de su identidad.

No querría terminar mi comentario, sin felicitar y agradecer profundamente la extraordinaria labor del profesor Dr. D. José María Martín Humanes, impulsor y director de este ilusionante proyecto. Su dedicación, su conocimiento y su sensibilidad hacia la historia y el patrimonio local han sido fundamentales para que hoy podamos celebrar este paso tan importante. Iniciativas como esta requieren no solo rigor académico, sino también pasión, constancia y una profunda vocación de servicio a la comunidad.

También a su equipo de trabajo, al Excmo. Ayuntamiento de Arahal con su alcalde y su Teniente de Alcalde al frente. Su apoyo demuestra una clara apuesta institucional por la protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio, entendiendo que cuidar nuestra herencia cultural es también construir futuro y por último, a todas las personas que han hecho posible esta Carta Patrimonial, así como mi deseo de que este documento sea el inicio de nuevas líneas de trabajo, investigación, protección y difusión de nuestro legado cultural.

Sonia Camacho

Sonia Camacho

Sonia Camacho es directora de Bética de Comunicación y fundadora de Estudio 530. Comunicadora andaluza...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir