Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La moda flamenca llega a la New York Fashion Week

De la mano de la Cátedra Internacional Flamentex, 7 firmas mostrarán sus propuestas en los emblemáticos Pier59 Studios de Manhattan

La moda flamenca llega a Nueva York: "A la gente le atrae muchísimo esa propuesta de colorido"

La moda flamenca llega a Nueva York: "A la gente le atrae muchísimo esa propuesta de colorido"

00:00:0000:13
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sevilla

Se trata de un hito para la moda flamenca: se presenta hoy en Manhattan, en el corazón de la Gran Manzana, participando en la New York Fashion Week con 7 firmas seleccionadas, gracias a la alianza entre la ESSDM (Escuela Superior Sevilla de Moda) y Flamentex.

"No es la primera vez que realizamos una incursión internacional, ya lo hicimos en septiembre y fue un éxito", explica en Hora 14 Andalucía la directora de la Cátedra Internacional Flamentex, Gloria de Vicente.

Tras haber pasado por Londres, Milán Turín y París, la experiencia siempre ha sido muy positiva. "El recibimiento es maravilloso, a la gente le gusta muchísimo, le atrae esa propuesta de colorido, esa manera de posicionar los volantes de tantas formas... Ya estamos llevando a un concepto, que llamamos prêt-à-couture flamenco".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entrevista con Gloria de Vicente, directora de la Cátedra Internacional de Moda Flamenca Flamentex: "buscamos abrir mercados con producto andaluz de calidad"

00:00:0004:15
Descargar

Una idea con la que pretenden aprovechar esa tendencia de vestir con aire andaluz, pero sin llegar a ser un traje de flamenca, "con una línea más luxury, con un concepto más próximos a la alta costura", señala Gloria de Vicente.

Bajo la plataforma Flying Solo NYC, la Cátedra presentará una propuesta colectiva que pone en valor el diseño artesanal, elevándolo a la categoría de alta costura, contando con firmas que aportarán su creatividad y la originalidad del diseño actual.

Se trata de 'María Giménez', del diseñador Antonio González (Guazamara, Almería); Lola Martín (Sevilla); Adelino Pérez (Lebrija, Sevilla); Lucía Sarhan (Málaga); Javier Borjas (Villaverde del Río, Sevilla); Alba Carmona (Alcorcón, Madrid) y 'Alma Castiza', de la diseñadora Ana Castells (Valdemorillo, Madrid).

"Queremos recuperar esa parte de artesanía, ese respeto por la costura y por los procesos lentos. Y además, implementada con la parte del traje de flamenca que para nosotros es algo que tiene muchísimas posibilidades y muchísimas interpretaciones.

Hacer industria

El objetivo es posicionar la moda flamenca en otros mercados, haciendo un producto "con identidad andaluza" y fomentar esa industria "que no tiene que ser necesariamente un traje de flamenca, porque hay muchos empresarios que necesitan, lógicamente, vivir todo el año de y esto les da la posibilidad de no ceñirse a una temporalidad y poder seguir explorando otros mercados como Latinoamérica, que también apuesta mucho en México, donde gusta muchísimo, y se pueden trabajar muchas acciones".

A través de la Cátedra Internacional de Moda Flamenca Flamentex, se han formado más de 500 alumnos internacionales desde que se creara en 2020, con el compromiso de posicionar la moda de inspiración flamenca como un activo económico estratégico y un referente del lujo contemporáneo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hora 14 Andalucía (15/02/2026)

00:00:0023:47
Descargar
Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir