La visita a la presa de Los Caballeros es peligrosa, todavía: Identifican a los curiosos que se acercan para hacerse selfies
El embalse- con capacidad para 36 hm3 y con 80 metros de profundidad- se volverá a quedar vacío en unos 50 días

"La presa volverá a estar vacía en unos 50 días" Diego Sánchez, alcalde de Montejaque
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La presa de Los Caballeros ha comenzado a vaciarse, tras alcanzar hace un par de días su capacidad máxima, y tener que abrir los aliviaderos "algo que no ocurría en sus cien años de vida" explica en SER Málaga, Diego Sánchez, alcalde de Montejaque.
El embalse, construido por Endesa y propiedad de la compañía, nunca llegó a cumplir su cometido de generar electricidad por la enorme porosidad del terreno. "El agua se filtra y acaba en el río Guadiaro, a través del sistema Hundidero- Cueva del Gato. Es imposible retenerla. Y esto vuelve a ocurrir ahora. La cota ha bajado más de un metro y en unos 45 ó 50 días estará completamente vacío".
"Este lunes hemos solicitado desde el Ayuntamiento los permisos para poder reparar y acceder los accesos a esos aliviaderos, como primer paso del plan de recuperación del sistema de puente aéreos que habíamos estrenado hace justo un año, y que permitía recorrer la presa en tirolina y pasarela tibetana, contando con el apoyo de hasta cuatro vías ferratas".
Seguridad y prudencia
"Todavía es pronto para calcular cuando podremos ofertarlo todo de nuevo, para que la visita a este paraje pueda contar con todas las garantías de seguridad".
"Lo que ha si hacemos es un llamamiento a la prudencia. Este fin de semana, la Guardia Civil se ha visto obligada a identificar a curiosos que se han acercado peligrosamente a la presa para hacerse selfis, obviando las indicaciones de precaución que todavía mantenemos. No son conscientes del riesgo que están corriendo".




