Málaga, ciudad tropical en 2050: Más calor extremo y lluvias torrenciales y con una demanda de agua superior a sus recursos
Un informe de la Fundación AXA alerta sobre el efectos del cambio climático y su impacto en el tejido empresarial de la capital malagueña

"La actividad económica debe adaptarse al cambio" Claudia Ylla, Axa Climate
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La demanda de agua será seis veces superior a los recursos disponibles en la ciudad de Málaga en 2050, que registrará 20 días más al año de calor extremo (por encima de los 40°C) y cinco veces más noches tropicales, según el estudio presentado hoy por AXA Climate sobre los efectos del cambio climático en la capital malagueña y su impacto en el tejido empresarial.
Estas condiciones afectarán directamente a sectores clave como el turismo, la construcción, la agricultura y la tecnología, y por supuesto la salud advierte en SER Málaga, Claudia Ylla, experta en Gestión de Riesgos por Inundaciones de AXA Climate.
Riesgos para la salud, la productividad y la vida cotidiana
"Para mantener los niveles actuales de productividad en condiciones de calor extremo, los trabajadores que realizan esfuerzo físico —como en la construcción— deberán trabajar media jornada más en 2050. En el clima seco y sofocante de 2050, los días con alto riesgo de incendios forestales aumentarán un 58%, lo que podría afectar la seguridad y la organización de eventos al aire libre".
“Sin medidas adicionales de adaptación, Málaga podría registrar hasta 10.000 fallecimientos adicionales por calor extremo de aquí a 2050”, ha precisado.
Inundaciones: riesgo directo para un tercio de la población
"Y aunque las precipitaciones medias anuales disminuirán, las lluvias torrenciales asociadas a las danas seguirán constituyendo el principal riesgo de inundación, afectando directamente al 33% de la población del centro urbano".
"Las inundaciones fluviales se concentrarán en el suroeste de la ciudad, mientras que la erosión costera asociada a las inundaciones marinas y a la artificialización del litoral afectará directamente a los desarrollos inmobiliarios ubicados en la franja costera".
"El aumento de la temperatura del Mediterráneo agravará los impactos de todos los tipos de inundaciones hacia 2050, con consecuencias en infraestructuras, actividades económicas y calidad de vida. De ahí la necesidad de que las empresas cuenten con medidas de prevención y adecuación a este futuro escenario".
Málaga estará dos veces más expuesta al estrés hídrico en 2050
Málaga ya es una provincia "acostumbrada a la sequía. Actualmente, entre mayo y octubre, la ciudad registra episodios de estrés hídrico extremo, alcanzando su pico en julio con una demanda en agua hasta cinco veces superior al recurso disponible. Para 2050, esta situación será crónica, con una demanda casi seis veces superior a la oferta anual de agua durante todo el año lo que supondrá un déficit hídrico el doble del registrado en la actualidad".
"Esta escasez afectará tanto a la salud pública como a la actividad económica. Las empresas industriales deberán adaptar su producción a la disponibilidad hídrica, para priorizar el abastecimiento a la población y a sectores esenciales como la agricultura".

Los resultados de este informe han sido presentados hoy en la sede de Promálaga, durante una jornada de sensibilización en la que han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y Josep Alfonso Caro, director general de Fundación AXA. El acto ha concluido con una mesa redonda moderada por la meteoróloga Mercedes Martín (Antena 3), con la participación de Esther Ontiveros Olmedo (Comunicación y Reporte ASG de DCoop), Elena Moreno Fernández (Jefa de Energía y Sostenibilidad de Votorantim Cimentos España), Sara García Rojas (Coordinadora de Sostenibilidad de Mayoral Moda Infantil). / AXA

Los resultados de este informe han sido presentados hoy en la sede de Promálaga, durante una jornada de sensibilización en la que han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y Josep Alfonso Caro, director general de Fundación AXA. El acto ha concluido con una mesa redonda moderada por la meteoróloga Mercedes Martín (Antena 3), con la participación de Esther Ontiveros Olmedo (Comunicación y Reporte ASG de DCoop), Elena Moreno Fernández (Jefa de Energía y Sostenibilidad de Votorantim Cimentos España), Sara García Rojas (Coordinadora de Sostenibilidad de Mayoral Moda Infantil). / AXA
Axa Climate ha planteado un conjunto de medidas de adaptación a estos riesgos complementarias al Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud entre las que destacan: campañas de sensibilización para identificar síntomas de calor extremo, rediseño de espacios urbanos con más vegetación y horarios laborales adaptados; y tropicalización de maquinaria y sistemas de climatización.




