¿Otra moción probici más?
Firma de Opinión de Julián Blanco, coordinador de la Plataforma Carril Bici de Córdoba

¿Otra moción probici más? Julián Blanco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
En diciembre, la Plataforma Carril Bici, presentó alegaciones a los presupuestos municipales para 2026.
Pedíamos entonces que se incorporara una partida presupuestaria, para medidas que llamamos Plan Bici Ciudad; que fue desestimada.
El caso es que en las LÍNEAS ESTRATÉGICAS de actuación de muchos documentos planificadores del Ayuntamiento de Córdoba (tales como el PLAN DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE, el PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL RUIDO, el PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE o el PLAN MUNICIPAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO), se evidencia que en nuestra ciudad, donde el peso industrial no es significativo, el tráfico rodado supone la mayor fuente de contaminación acústica y del aire que respiramos y su repercusión negativa sobre la salud de la población. Igualmente, en estos documentos se establece la necesidad de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte y las ventajas que ello supone.
Sin embargo, en los presupuestos de 2026 constan 3 millones de euros para el Plan Asfalto y CERO para el fomento la bicicleta.
Hace unos días, el grupo socialista recogiendo aquella alegación de la Plataforma Carril Bici, presentó una MOCIÓN instando al Gobierno Municipal a la elaboración y puesta en marcha del “Plan Bici Ciudad” que, ahora sí, se aprobó por unanimidad.
Se da el caso que recurrentemente, cada cierto tiempo, se aprueban por unanimidad mociones en favor de la bicicleta y luego nunca más se supo.
Resulta evidente que lo importante no son los documentos, declaraciones o mociones que aprueben sino las medidas concretas que tomen, que esas medidas sean coherentes y eso sí, que cuenten con presupuesto.




