Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

Avances en el proyecto de campus universitario concertado planteado en Torremolinos

De ser viable, ofertaría los grados de Odontología, Gestión de Industrias Biofarmacéuticas y Producción de Música y Sonido

Sede del nuevo campus / UMA

Málaga

El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado este martes en un pleno extraordinario que el edificio de la plaza Pablo Ruiz Picasso pase a ser de uso educativo para poder albergar un campus universitario.

La Universidad de Málaga y el centro universitario EUSES Málaga, del grupo educativo metrodora, suscribieron a finales de 2025 un Protocolo General de Actuación para analizar la viabilidad de iniciar los trámites ante la Junta de Andalucía para la creación de esta campus que estaría adscrito en la ciudad de Torremolinos.

La iniciativa aspiraba a reforzar la oferta de educación superior en la provincia, mediante la colaboración público-privada.

Más información

El convenio contemplaba el estudio para la implantación de tres grados que complementasen la oferta actual de la UMA en áreas de alta demanda profesional: Odontología, Gestión de Industrias Biofarmacéuticas y Biotecnológicas, y Producción de Música y Sonido para la Industria del Entretenimiento.

USES Málaga presentó una solicitud formal al Ayuntamiento de Torremolinos para convocar un concurso público que permitiese destinar a uso docente a un edificio municipal de la plaza Pablo Ruiz Picasso, actualmente sin uso tras su rehabilitación.

La propuesta contempla transformar el inmueble en un campus universitario de 4.000 m², con inversión y gestión a cargo de EUSES, incluyendo equipamiento docente para formación universitaria y profesional.

Finalmente, el pleno extraordinario celebrado esta mañana en Torremolinos ha dado luz verde, con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de VOX, al cambio de uso.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha mostrado su satisfacción por la decisión en lo que ha calificado como “un acto importante a nivel administrativo para dar una solución definitiva al edificio de la Plaza Pablo Ruiz Picasso; un proyecto que sirve como motor para el centro de la ciudad, dinamizador, atractivo para inversiones, que aporta soluciones al entorno y beneficioso para los vecinos”.

En este sentido, ha añadido que “emprendemos un camino conjunto con la UMA que sirve para la regeneración de la zona y para construir un proyecto serio. Es una gran noticia para Torremolinos”.