AVE Málaga-Madrid: Renfe, Avlo y Ouigo ya venden billetes pero con trasbordo en autobús
Desde este miércoles se retoma el servicio con trasbordo en autobús entre Málaga y Antequera
Estación de trenes María Zambrano de Málaga este martes a primera hora / José Miguel Sepúlveda
Málaga
Andalucía comienza a recuperar desde este martes de forma paulatina la conexión de alta velocidad con Madrid, aunque la ruta directa entre Málaga y la capital de España seguirá limitada durante algunos días más debido a los daños registrados en la infraestructura ferroviaria.
En Málaga, tanto Renfe como el servicio de bajo coste Avlo han programado hasta cinco trenes diarios entre Málaga y Madrid. Sin embargo, ya no quedan billetes disponibles para hoy. Las plazas que se comercializan a partir de mañana incluyen enlace por carretera, ya que el trayecto ferroviario continúa afectado en uno de sus tramos clave. Por su parte, esta ruta no recuperará su operativa normal, previsiblemente, hasta inicios de marzo, por la demora en los trabajos de Adif.

A partir de este próximo miércoles, Renfe pone en servicio un Plan Alternativo de Transporte que incluye un traslado por carretera entre Antequera y Málaga para paliar las molestias causadas por el corte en la línea a causa de desprendimiento de un muro de contención.
El obstáculo: el tramo de Álora
El principal escollo se encuentra en el entorno de Álora, donde la caída de un talud de tierra sobre la vía, provocada por una de las últimas borrascas, obligó a interrumpir la circulación directa de trenes de alta velocidad.
Según ha informado Adif, los trabajos avanzan y la previsión es que a principios de marzo pueda restablecerse la circulación sin necesidad de trasbordo en autobús. Cuando eso ocurra, el viaje recuperará su duración habitual de casi tres horas entre Málaga y Madrid.
Operadores: dudas en la oferta privada
En cuanto a la competencia, la operadora privada Ouigo también ofrece en su web el trayecto Málaga-Madrid con dos servicios diarios desde hoy. No obstante, la compañía no advierte de la necesidad de realizar un enlace en autobús en el tramo afectado, y, a falta de conocer los detalles operativos, todo apunta a que aún no estaría prestando el servicio completo en la ruta.
Por su parte, Iryo todavía no ha puesto a la venta billetes para la conexión entre Málaga y Madrid.
De este modo, la recuperación total de la alta velocidad entre Andalucía y Madrid avanza, aunque los viajeros malagueños deberán armarse de paciencia unos días más hasta volver a contar con el servicio directo sin interrupciones.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




