Hoy por Hoy Matinal Jaén
Sociedad

Comienza la reconstrucción y limpieza de los Puentes de Jaén tras las inundaciones

El Ayuntamiento realiza los primeros trabajos en las comunidades de Vado Lerín y los Naranjos, en Puente de la Sierra, una de las zonas más afectadas por las riadas

Una retroexcavadora en una calle de Puente de la Sierra afectada por las inundaciones. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

Después de las tormentas, y hasta tres inundaciones, llega el momento de la reconstrucción por parte del Ayuntamiento. Una vez que ha pasado el tren de borrascas que obligó a desalojar a unas 600 personas de los Puentes, han comenzado los trabajos de reconstrucción de esta zona de la capital con nuevo equipamiento y mobiliario urbano que se vio afectado.

Los primeros trabajos de limpieza han tenido lugar en las comunidades de Vado Lerín y Los Naranjos, junto a Puente de la Sierra, unos de los puntos más perjudicados. De hecho, el pasado 11 de febrero, una riada sorprendió a los vecinos cerrando un ciclo de lluvias que ha perjudicado notablemente a estas residencias.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

En una primera actuación, se han llevado contenedores para que se depositen allí los enseres estropeados. El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, señala que "las prioridades y la calendarización de las zonas en las que actuar se está haciendo de la mano de las propias asociaciones de vecinos que nos trasladan sus prioridades y que se atienden en función de las posibilidades que nos ofrecen los dispositivos".

En las próximas jornadas, las máquinas retroexcavadoras irán desplazándose por Puente Jontoya y Puente Tablas. El objetivo final es que permitir "a los residentes poder entrar y salir de forma más operativa a sus casas para su limpieza y evaluar daños con sus aseguradoras".

Técnicos municipales también están inspeccionando los cauces de los ríos para comprobar si hay escolleras afectadas o movimientos de tierra de relevancia que hayan podido provocar alteraciones en el trazado fluvial, lo que podría incidir en inundaciones. Una vez que termine esta revisión, se remitirán los informes a las administraciones competentes para que actúen.

Otras intervenciones

De manera paralela, se trabaja en reparar las cubiertas de las piscinas de las Fuentezuelas y la Salobreja. También comenzarán de manera inmediata los arreglos en calles mientras que se están reponiendo las señales de tráfico que fueron derribadas por rachas de viento de hasta 105 kilómetros por hora. Por su parte, FCC se ocupa de retirar los árboles caídos y reubicar contendores.

Cabe recordar que el consistorio cifró, en un primer momento, en 5,5 millones los daños causados por los temporales, dato que luego aumentó hasta los ocho millones, una elevada cuantía para las arcas municipales por lo que Padorno ha solicitado la "ayuda de la Junta y el Gobierno de España".

Por otra parte, los mayoristas del mercado pudieron regresar gracias a "un arreglo provisional" mientras que también se ha establecido "un sistema de arreglos" en los centros educativos. El edil también se ha referido al derribo de algunos inmuebles en el casco antiguo, como el que se realizó en la calle Positillo. En este sentido, apunta que "los servicios técnicos están evaluando algunas edificaciones sobre las que habrá que tomar decisiones en función de esos informes".

El departamento que dirige Padorno también va a realizar una plan de bacheo integral aunque el propio político reconocía que "no es una solución que guste del todo, pero es la más efectiva para devolver el pavimento a unas condiciones óptimas para la normalidad del tráfico rodado". Para llevar a cabo este proyecto ha habido que esperar al fin de las lluvias. Por último, tres equipos de operarios están reparando los acerados en las calles que han sido detectadas por la concejalía.

César García

Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado...