Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

Denuncian una "fiebre" para convertir locales en "infraviviendas" y apartamentos en Málaga

Vivienda en Málaga imagen aérea / Agencias

Málaga

El grupo municipal 'Con Málaga' del Ayuntamiento de Málaga ha denunciado hoy la "fiebre" de la conversión de locales en "infraviviendas" y apartamentos turísticos en esta ciudad y cifra los cambios de uso de locales comerciales en el último año en 274, con un aumento que cree "alarmante".

Añade que en los últimos tres años 800 locales comerciales dejaron de funcionar como tal para convertirse "en infravivienda o en vivienda de uso turístico", según la portavoz adjunta de Con Málaga (Izquierda Unida y Podemos),

Toni Morillas acusa al Ayuntamiento de "permisividad absoluta", reclama elevar a 45 metros cuadrados el mínimo para considerar un espacio como vivienda digna y ha aludido al caso de cinco personas fallecidas en un trastero convertido en vivienda en Barcelona.

"La situación de emergencia habitacional y la proliferación de infraviviendas ponen riesgo la vida de las personas", ha indicado.

Ha añadido que "en muchos casos se están alquilando locales comerciales que ni siquiera cumplen con lo establecido en la normativa en relación a los requisitos para que un espacio sea considerado una vivienda digna".

Ha criticado también que se "impulsa y promueve la especulación y el incremento de precios de la vivienda".

Exige al equipo de gobierno municipal que "ponga en marcha medidas que frenen este cambio de uso de locales" y la especulación y permitan que las familias trabajadoras puedan tener garantizado el derecho de acceso a una vivienda digna.