Detenido Rafael Pineda, ex jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno, por la operación urbanística de una parcela de Emvisesa en Pino Montano
Hay cinco arrestados —entre ellos su esposa— y varios investigados no detenidos, incluido el alcalde de Gines; no ha habido registros y los detenidos pasarán a disposición judicial entre mañana y pasado
Sevilla
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este martes en Sevilla a cinco personas por su presunta vinculación con una operación urbanística relacionada con la venta de una parcela pública de la empresa municipal de vivienda en Pino Montano, que habría pasado de una tasación cercana a 1,8 millones a revenderse meses después por casi cuatro. Entre los arrestados figura Rafael Pineda, ex jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en Andalucía, así como su esposa y empleados de la sociedad pública.
La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla y se centra en el proceso de enajenación de esos terrenos municipales. Además de los detenidos, constan varios investigados no arrestados, entre ellos el alcalde de Gines, y no se descartan nuevas detenciones en el marco de las diligencias.
Las actuaciones policiales se han limitado, por el momento, a las detenciones, sin que se hayan practicado registros. Los cinco arrestados tienen previsto pasar a disposición judicial entre mañana y pasado, mientras continúa la investigación para esclarecer el alcance de las presuntas irregularidades vinculadas a la venta de la parcela pública.