Hoy por Hoy Jerez
Opinión

Infraestructuras

La firma de Mercedes Prieto en Hoy por Hoy Jerez

Firma Mercedes Prieto

Jerez de la Frontera

INFRAESTRUCTURAS

El accidente de tren de Aldamuz con 47 fallecidos ha puesto en evidencia que las estructuras ferroviarias de nuestro país dejan mucho que desear. A ello se han unido las recientes lluvias, y no es que hayan caído cuatro gotas, han caído 600 litros aquí al lado en Grazalema.

La tragedia de Aldamuz ha destapado un gran problema que pone en peligro vidas humanas. España invierte cada vez menos en el mantenimiento de sus grandes infraestructuras, no solo en ferrocarril, sino también en carreteras y presas.

Lo que pasa con los trenes es fácil de entender. Desde la liberalización del mercado en 2021, han aumentado el número de viajeros y trenes circulando. Sin embargo, teniendo en cuenta los datos objetivos, 1.122 millones de euros se destinaron a la conservación ferroviaria de todo tipo, en 2021, mientras que en 2024 la cifra cayó hasta los 832 millones. Por lo que los datos no encajan, ya que es obvio que a más circulación de trenes, más desgaste de las vías. Dicho esto, podemos afirmar que el Gobierno ha reducido el gasto en conservación de las vías en más de un 10% desde 2021, justo cuando la red ferroviaria bate récords de pasajeros.

Además, hemos sabido que Adif ha dejado sin ejecutar cerca de un tercio de las inversiones comprometidas desde 2021, y yo me pregunto ¿Dónde ha ido o está ese dinero?

Del mismo modo, ahora hemos conocido que un informe de la Comisión Europea ha revelado que en España la mayoría del gasto en alta velocidad ferroviaria se dedica a nueva infraestructura, cuando lo urgente no es inaugurar más kilómetros, sino garantizar que los que ya tenemos sean seguros. Todo muy lógico.

Esperemos que la desgracia de Aldamuz, al menos sirva para corregir carencias evidentes y para que nadie tenga que volver a pagar con su vida el precio de la incompetencia de los responsables.