Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

La falta de mano de obra pone en riesgo las campañas agrícolas de cítricos, tropical y aceituna en Málaga

Los últimos temporales retrasan las recolecciones, que ahora coinciden con los planes de fomento de empleo

"Los temporales han retrasado los campañas" B Bellido, ASAJA

Málaga

La coincidencia de las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario con las campañas de recolección está dificultando la contratación de jornaleros, advierte hoy Baldomero Bellido, presidente de la patronal agraria Asaja.

"Este plan tiene como objetivo que los trabajadores del sector agrario tengan ingresos en los periodos en los que no hay actividad en las explotaciones agrarias, y por la coincidencia de ambas actividades se produce un solapamiento que desvirtúa su finalidad".

"Este año la situación se ha visto agravada. A la ya acusada falta de mano de obra se ha sumado una climatología adversa, con numerosos días consecutivos de lluvia que han impedido finalizar estas labores fundamentales para la viabilidad de las explotaciones".

"Las lluvias prolongadas han impedido a los agricultores y ganaderos realizar sus labores y muchos empresarios han tenido que dar de baja a sus empleados. Sin embargo, ante la mejora meteorológica, al intentar reanudar la recolección, los agricultores nos hemos encontrado que los trabajadores están siendo requeridos para las quincenas de las obras del PFEA. Una situación que imposibilita la ya complicada labor de formar las cuadrillas".

"Hemos puesto en conocimiento del SEPE esta situación y hacemos un llamamiento a los ayuntamientos, como responsables de dirigir las obras, para que consideren no iniciarlas, especialmente en las zonas productoras de aceituna, tropical y cítricos, hasta que haya finalizado la campaña de recolección en su municipio. Una campaña que este año va a durar hasta bien entrado marzo y en muchos municipios olivareros incluso hasta mediados de abril".