Martín Paredes hace de lo cotidiano literatura de altos vuelos en su nuevo libro
El escritor jiennense Martín Lorenzo Paredes Aparicio, también colaborador de Radio Jaén Cadena SER en el espacio ‘Lo que Jaén lee’, lanza nueva obra que, en este caso, no es de poesía

Martín Lorenzo Paredes Aparicio, escritor y poeta, en las instalaciones de Radio Jaén Cadena SER. / Radio Jaén

Jaén
Martín Paredes hace de lo cotidiano literatura de altos vuelos en su nuevo libro. El escritor jiennense Martín Lorenzo Paredes Aparicio, también colaborador de Radio Jaén Cadena SER en el espacio ‘Lo que Jaén lee’, lanza nueva obra que, en este caso, no es de poesía. Se trata de ‘Cuentos para un destierro digno’, lanzado por Ediciones Amaniel, y recoge 26 relatos cortos.
El lector, al empezar a hojear las páginas de este libro, enseguida se da cuenta que está ante una experiencia que le va a hacer soñar e imaginar. Comienza con el relato ‘El tranvía’, una pequeña obra con reminiscencias becquerianas y algo de ensoñación y relato fantástico. El resto es leer y leer sin fin, ya que la publicación se hace amena y entretenida.
Como siempre, la literatura de Martín Paredes es impecable, bien escrita y con una sencillez aparente, que no literal puesto que hay un dominio del lenguaje absolutamente marcado en la obra del escritor de Jaén capital.
Aun siendo un libro de narrativa, en forma de relato, hay mucho de la poesía a la que tanto nos tiene acostumbrados el autor. Es algo que se nota en cada párrafo y en cada relato.
Además de ‘El tranvía’, y sin hacer spoiler, son muy destacables también los relatos ‘En la comisaría’, ‘Plaza de Santa María’, ‘Réquiem por un difunto jaenés’ o ‘La Merced’. La práctica mayoría de estos relatos fueron publicados en el medio ‘Jaén Hoy’.
La presentación oficial de este nuevo libro de Martín Lorenzo Paredes Aparicio tendrá lugar este jueves, 19 de febrero, en la Biblioteca Literaria Giennense, a las 18:30 horas. Será presentado por José Manuel Serrano Alba, director de Jaén Hoy.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




