Rubi, año II: el Almería acelera hacia Primera
Turki Al-Sheikh le daba tres años para devolver el equipo a Primera y Al-Khereiji mete prisa
El entrenador repite el modelo y busca su segundo ascenso con la rojiblanca. / UD Almería
Almería
Se acabó el año natural y llegó el tiempo de balance para el Almería a todos los niveles. En lo deportivo basta mirar la clasificación y, dentro de ello, en la parcela técnica una temporada más han puesto a Rubi la mejor plantilla de Segunda para que la lleve a Primera. De aquel mandamiento del ministro de Arabia que le daba tres años de margen, a los tiempos que corren, va un abismo. Ahora la propiedad está en manos de Mohammed Al-Khereiji y pide la Primera a voces: esta temporada.
No ascender en el primero de los años que tiene firmados Rubi le salía muy caro a un presidente inversor que de haberlo conseguido hubiese recuperado todo el dinero de la compra del club. No pudo ser, y el Almería no solo cambiaba de propiedad: también de mandamientos. Lo de subir se ha vuelto inmediato y sabe Rubi que es el claro favorito para conseguirlo. Su club le pide y le dota de los mejores futbolistas para ello. No es presión, se trata de apostar a ganador para el ascenso.
Rubi es un entrenador que cuenta con toda la confianza del club que le paga. Se le han dado competencias que a otros ni se valoró hacer. Es uno más dentro de la dirección deportiva y cuenta con un margen importante, ya que la pasada temporada el club le sostenía en el cargo pese a que se le caía el equipo del ascenso directo. Dirigir al favorito de Segunda se ha vuelto una constante para el catalán, que dice no tener prisa por tener al equipo en ascenso directo. Pero su presidente lo quiere ya.
Más información
Firmaba el contrato de su vida
Cuando regresaba al club después de pasar un año sabático, lo hizo con el apoyo total de la propiedad. Era tanta la confianza en Rubi que Turki le firmaba tres años de contrato que para el catalán era un margen soñado a la hora de realizar su labor. Pidió mantener la plantilla más cara de todos los tiempos y se lo concedieron. Solo se firmaba aquel verano a Nico Melamed del Espanyol y se lograba mantener a Luis Suárez: un seguro de gol.
La pasada temporada el Almería llamaba mucho la atención y los rivales iban a derrotarlo para ser la noticia de la jornada. El equipo hizo una serie de triunfos que le dieron el campeonato de invierno y todo apuntaba al ascenso directo. Luego, llegó la mala racha fuera de casa y un Play Off que acababa con el primero de los tres años firmados de forma cruel. Un golpe del que se levantaba el catalán, anunciando un Almería del “aire fresco” no temblándole la mano a la hora de dar bajas.
Se le han dado competencias en el club
Para dirigir al favorito para el ascenso nada mejor que poder elegir. La dirección deportiva sigue en poder de Joâo Gonçalves, pero todo se le consulta al preparador catalán. Ha sabido cambiar la decoración del vestuario sin necesidad de dar un solo brochazo y, como dice, “pertenece a los futbolistas”, se han encargado ellos de buscar el mejor ambiente para el ascenso. La plantilla mantiene a muchos futbolistas del pasado ejercicio y nada que ver la relación. Los que llegaron se adaptaron bien y la tarea de Rubi es elegir a los mejores para jugar. No todos los entrenadores tienen lo que el Almería le ha dado a el.
Le ponen a su cargo a los mejores futbolistas
En esos tres años de contrato firmados, sin ser condición, es una constante que el Almería ponga a su cargo a los mejores futbolistas. Muchos de ellos sin explotar, para que den un paso al frente en el club. La Segunda es una categoría exigente y van dos temporadas seguidas cargando con el cartel de favorito. Tener los futbolistas más valorados del mercado también genera aliciente a los contrarios, pero sabe Rubi vivir con ello. El Almería sigue buscando la Primera y lo demuestra el club apostando por futbolistas que darían la talla en LaLiga y que tienen muchos pretendientes.
Al-Khereiji quiere la Primera en 2026
Los entrenadores saben vivir con la presión de los resultados. En el caso de Rubi se le pide más en el largo plazo, y por ello ha sabido salvar momentos delicados. Turki le daba tres años y el presidente actual quiere ver al equipo en plaza de ascenso directo ya. Sigue teniendo sus tres años de contrato firmados, pero a tenor de las nuevas exigencias lo que toca es rematar la faena en el segundo intento, con un ascenso a Primera que pide a gritos la afición. Al-Khereiji está con el equipo y se deja ver por el Mediterráneo y aparecía en Butarque por sorpresa. Apunta alto con su Almería y el entrenador ya conoce de primera mano la ambición de un inversor de talla internacional.
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia en la radio.