Adamuz recibirá la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos el próximo 28-F
Así se ha acordado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado en el municipio cordobés

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, preside el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que celebra su reunión ordinaria en el Centro del Olivar de la Sierra de Adamuz.-EFE/ Salas / Salas (EFE)

Córdoba
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que el pueblo de Adamuz recibirá el próximo 28 de febrero la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos, la Solidaridad y la Concordia.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha celebrado en Adamuz un mes después del accidente, "tras uno de las mayores catástrofes ferroviarias que hemos vivido en España y en Europa", ha dicho el presidente.
Moreno ha mostrado su "cariño" por un municipio que se volcó en la ayuda a las víctimas, además del agradecimiento a sus vecinos y a todos los dispositivos de emergencias y de seguridad que actuaron en la tragedia.
El municipio dio "una lección de coraje, entrega y compromiso social", ha recalcado. "Ellos representan la ternura del pueblo andaluz, el que siempre está a la altura y que no duda en volcarse en los demás y dar lo mejor de sí mismos". Por eso, ha continuado Moreno, "es de justicia conceder la Medalla de Andalucía de los Valores Humanos, la Solidaridad y la Concordia al pueblo de Adamuz". Un reconocimiento "simbólico". El presidente ha explicado que es "una petición unánime de todos los andaluces".
"Queremos seguir saldando deudas con Adamuz", ha continuado diciendo en su comparecencia. Por ello, el Consejo ha aprobado "las actuaciones necesarias" para la actualización construcción de un nuevo centro de salud con 3'5 millones de euros que ampliará la capacidad de las actuales instalaciones. Se ha acordado iniciar la licitación de concertación de 35 plazas residenciales para los vecinos de la localidad. Estarán disponibles en marzo.
Además, se han acordado ayudas para la localidad y la comarca del alto Guadalquivir, que supondrá en el primer semestre una aportación de 50.000 euros a Adamuz. Han aprobado un refuerzo de personal para el partido judicial de Montoro, donde se encuentra la investigación del accidente ferroviario.
El Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del impacto del accidente en el sector turístico. En el primer cuatrimestre, las pérdidas podrían superar los 2.000 millones de euros si los problemas persisten en Andalucía.
En torno a este siniestro, se ha aprobado crear una Comisión de Seguimiento del accidente de Adamuz. Servirá para reconocer cómo dignificar la memoria de las víctimas, la necesidad de ayudar a los afectados y sus familiares. También se analizará la situación de la gestión ferroviaria y ver "qué debe cambiar después de este accidente". Tendrá un plazo inicial de dos años para cumplir estos objetivos.
Ayudas tras el 'tren' de borrascas
Otro de los puntos del día ha sido el plan 'Andalucía Actúa' tras los temporales sufridos. Se podrá iniciar la tramitación de ayudas para la agricultura, la ganadería y la pesca. Podrán comenzar a solicitarse en la primera quincena de abril y se empezarán a resolver en junio.
Se ha aprobado declaración de 'Situación Excepcional' tras el paso del tren de borrascas para otorgar ayudas a municipios afectados. Un total 35 millones se destinarán a estas líneas, que se complementarán con 15 millones más.
"Se harán 40 contratos de emergencias para carreteras", ha anunciado el presidente. El 85% de ellos ya se han iniciado y a lo largo de marzo estarán todas las obras en marcha.
El presidente ha explicado que en abril se licitarán los nuevos contratos de asfaltado por 250 millones de euros, que se suman a las inversiones liberadas a principios de año.
En julio, se pondrá en marcha la reparación de la autovía en el tramo Jerez-Sanlúcar de Barrameda, con una inversión de más de 25 millones de euros.
En cuanto a infraestructuras educativas, el gobierno andaluz espera que en junio estén terminadas 500 reparaciones en centros de todas las provincias.
En cuanto a empresas, el plazo de solicitud de las ayudas de la Consejería de Empleo se abrirán de abril al 30 de junio. Ayudas de hasta 3.500 euros por trabajador para pequeñas y medianas empresas y 2.000 euros para los autónomos, que podrán solicitar el apoyo por trabajador si tienen empleados. Serán ayudas compatibles a las otorgadas por la Consejería de Agricultura.
Además de la declaración de 'Situación Excepcional' tras el paso de las borrascas, estas también se declaran 'Desastre Natural' con incidencia "en el potencial productivo del campo, la pesca y las infraestructuras hidráulicas". Esta última declaración abre la posibilidad tramitar de emergencia forma tramitar de emergencia la reparación de caminos rurales e infraestructuras hidráulicas.
También se ha aprobado institucionalizar el 19 de febrero como el Día de la Industria, casi 100.000 millones de euros de negocio y más de 255.000 personas. En Medio Ambiente, se declara como Zona de Especial Protección la Isla de Alborán (Almería).




