AMA Morón pedirá que se revierta la subida del IBI en el pleno de febrero
La reclamación afectaría a viviendas y pequeños comercios


Morón de la Frontera
El portavoz de AMA Morón, Isidoro Albarreal, ha explicado que su grupo ha presentado reclamaciones ciudadanas para que se revierta la subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) aprobada por el Ayuntamiento y que ahora se somete a votación en el pleno ordinario de febrero.
“Nos hemos centrado en unas reclamaciones que hemos presentado para el IBI, lo que todo el mundo llama la contribución. Eso se subió un 12% con la propuesta del Partido Socialista y la abstención del Partido Popular”, señaló Albarreal, recordando que las reclamaciones ya se habían presentado en 2024 y 2025 con firmas ciudadanas.
El portavoz destacó que, si la reclamación se aprueba, tendrá carácter ejecutivo, indicando que " si se aprueba esta propuesta, se tendrá que publicar en boletín oficial y tendrá efecto”. Sin embargo, aclaró que la medida no entrará en vigor hasta 2027, ya que los impuestos anuales deben aprobarse antes del 1 de enero: “Ya ha pasado el 1 de enero de 2026, por tanto este año no tendrá efecto; tendrá efecto el 1 de enero de 2027”.
Albarreal apeló al consenso de los grupos políticos y esperan el apoyo de todos los grupos de la oposición. El portavoz, indicó que "en noviembre de 2025 se aprobó una moción en la que se instaba al equipo de Gobierno a revertir las subidas de impuestos y a revisar a la baja las tasas municipales, devolviendo a los vecinos el esfuerzo que se les había pedido y aliviando la carga fiscal sobre las familias y empresas de Morón”.
También cuestionó la voluntad del equipo de Gobierno: “Gracias a lo que ha pertrechado este equipo de Gobierno del PSOE, que no quiere para nada revertir esto, aunque el alcalde diga públicamente en ruedas de prensa que van a revisar las subidas de impuestos, es mentira; no tienen ninguna intención de revisarlas”.
Con esta reclamación, AMA Morón busca que los valores del IBI vuelvan a los niveles de 2024, afectando tanto a viviendas como a pequeños y medianos comercios, y condicionando la elaboración de los presupuestos municipales para 2027.




